237 palabras
México (31 de agosto).-
Con los incrementos anunciados en la energía eléctrica y la gasolina, el margen de maniobra entre las empresas industriales para mantener bajo control los costos y precios al consumidor está cerrándose y no descartan que se presente un paulatino traslado de estos aumentos a los precios finales, Manuel Herrera.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos destacó que los mayores costos de energía agravan la situación de diversas empresas por alzas en los precios de la electricidad.
El impacto de estos aumentos varía por sector, dependiendo de qué tan intensivos son en el consumo de energía, dijo.
“No descartamos, en consecuencia, que se presente un paulatino traslado a los precios finales de las presiones acumuladas en los costos del sector industrial”, aseveró.
Algunas de las razones por las que no se ha trasladado íntegramente el aumento en los costos de las empresas manufactureras, es porque han absorbido buena parte de la presión reduciendo sus márgenes de utilidad, para evitar que una alza en los precios finales afecte sus pedidos y ventas.
Explicó que actualmente diversas grandes cadenas comerciales están aumentando la importación de productos que amenazan con desplazar a productores nacionales de sectores sensibles.