336 palabras
Caracas (2 de septiembre).-
Miles de campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, gritaron unidos “revocatorio ya” en una multitudinaria manifestación para pedir que cese el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
La oposición dijo que pese a las trabas y obstáculos que el Gobierno interpuso para ingresar a la capital del país, se logró reunir a más de un millón de personas; aunque Maduro —desde su propia marcha—, aseguró a los chavistas que del otro lado sólo habían convocado a 35 mil, y habló de la derrota de “una intentona golpista” cuyas pruebas serán presentadas por los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Comunicación, Luis José Marcano.
A través de Twitter, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció la presencia de infitrados en la marcha al término del día, cuando un grupo de alrededor de 400 personas se enfrentó en una autopista fuera de la ruta de “La toma de Caracas” —nombre de la manifestación— con agentes de la Policía y la Guardia Nacional que lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos en respuesta a las piedras que lanzaban los encapuchados; se reportaron al menos cuatro detenidos.
También el alcalde opositor de Aragua, Delson Guarate, advirtió que “Maracay fue tomada por colectivos armados, los cuales causaron estragos en negocios, robando e intimidando a las personas que se encontraban de manera pacífica”.
Los saqueos en esa localidad también fueron reseñados por la ONG Foro Penal, que además recogió denuncias sobre “ataques” de grupos afines al chavismo a autobuses en Maracay, Puerto Ordaz y Barcelona que transportaban opositores hacia Caracas.
Venezolanos radicados en Washington, Nueva York, Miami, Guatemala, Buenos Aires y Lisboa también apoyaron a sus connacionales demandando el cese del Gobierno de Maduro.