558 palabras
México (2 de septiembre).-
Luego de señalar que fue un error del gobierno mexicano haber invitado a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador recordó respetar el principio de no intervención en otros países; también pidió prudencia en torno a la relación México-Estados Unidos.
“Nosotros debemos ser respetuosos del principio de la no intervención. No debemos meternos en asuntos de otros países, para que ningún gobierno extranjero se meta en asuntos que solo competen a los mexicanos”, dijo el tabasqueño.
“La mejor política exterior, es la interior. Vamos a consolidarnos aquí”, dijo López Obrador al señalar cuestiones como el aumento de las gasolinas, así como problemas como la corrupción en México. “Prudencia, respeto y firmeza”, es el llamado del tabasqueño
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, López Obrador señaló que “vale más actuar de manera precavida y, menos, cuando quieren imponernos una agenda”, haciendo referencia a la construcción del muro.
Adelantó que “cuando triunfe nuestro movimiento, la relación bilateral que se va a proponer a Estados Unidos, va a ser una relación fincada en la cooperación para el desarrollo”.
Para el fundador de Morena, señaló que durante un proceso electoral “una cuestión es lo que corresponde a los discursos de candidatos; y otra, muy distinta, es la actitud de los gobiernos. Pena Nieto nunca habló de que iba a privatizar el petróleo”.
López Obrador señaló que México tiene que asumirse como país libre, independiente y soberano; “no estar adelantando vísperas y que nos van a confiscar recursos, y que se va a bloquear la relación comercial. Hay que esperarnos”.
“México no debe ser colonia de ningún país extranjero”, aseguró Andrés Manuel, al tiempo de señalar que no es momento de hacer un frente de unidad contra Donald Trump. Hizo un llamado a conocer la historia bilateral México-Estados Unidos, recordando que fue un demócrata quien declaró la guerra a México donde “nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio”.
Asimismo, recordó que ahora “estoy viendo cómo se desgarran las vestiduras los hipócritas del PAN”, señalando que durante el sexenio de Felipe Calderón fue cuando se mató a más mexicanos en la frontera, así como que Barack Obama, demócrata, es quien ha deportado a más mexicanos.