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Mérida (2 de septiembre).-
Una de las prioridades del alcalde, Mauricio Vila Dosal, es que Mérida se mantenga como líder en servicios urbanos; por ello, desde el inicio de su administración puso en marcha diversos programas de mantenimiento en colonias, fraccionamientos y comisarías consistentes en aseo urbano, alumbrado público, atención a parques y jardines, a centros recreativos y a panteones, entre otros.
El Ayuntamiento de Mérida invirtió de septiembre del año pasado a la fecha más de $43 millones para la adquisición de más maquinaria y equipo a fin de hacer más eficiente la atención de los reportes ciudadanos.
Entre otras se adquirió una perforadora de pozos, una grúa para alumbrado público, varios camiones y motocicletas, así como volquetes y astilladoras de ramas y troncos.
De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), de septiembre a la fecha ya se construyeron 1.3 km y se desazolvaron 131. 6 km de zanjas colectoras, se perforaron 324 pozos profundos y fueron desazolvados otros 313, se instalaron 1,301 rejillas y se repararon 344 brocales.
Los reportes llegan mediante la línea de Ayuntatel, la aplicación del Ayuntamiento, redes sociales y en las mesas de atención en los Miércoles Ciudadanos.
Reordenamiento del servicio de recolección de basura
En diciembre de 2015 se puso en marcha el programa de reordenamiento y mejora del servicio de recolección de basura que consistió en la distribución de nuevas rutas a las concesionarias, a fin de que el servicio sea más uniforme, regular y continuo en la ciudad. También se echó mano a tecnología de vanguardia para que los usuarios, mediante la App de la Comuna puedan saber en tiempo real en dónde se halla el camión recolector.
Recolección de residuos sólidos en el Centro histórico
A fin de mantener limpio el primer cuadro del Centro Histórico y mantener una mejor imagen urbana, en marzo pasado el alcalde puso en marcha cuatro vehículos eléctricos recolectores de basura.
Cada carrito tiene un costo aproximado de $80,000 y se obtuvieron gracias al acuerdo signado entre el Ayuntamiento y “Proveedora del Panadero”.
Programa de bacheo
SPM informa que en este primer año fueron atendidos 13,000 reportes y se repararon más de 310 mil m2 de pavimentos con inversión cercana a los $46 millones.
Para atender los reportes ciudadanos, SPM cuenta con 18 cuadrillas y 205 empleados. También se cuenta con 20 volquetes, 16 rodillos, 16 bacheadoras y 6 placas vibratorias.
Hoy día, continúan los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de vías terrestres en el oriente de la ciudad con inversión cercana a los $800,000, con la cual se pretende que los reportes sean atendidos en menos de 72 horas. Esto a fin de estar más cerca de los puntos de atención.
Actualmente sólo contamos con las oficinas de Vías Terrestres en el poniente de la ciudad, que, hasta el momento, desde ahí se da servicio a toda la ciudad.
Construcción de “mega aljibes”
A fin de prevenir los encharcamientos e inundaciones que pudieran generarse en esta temporada de lluvias, se construyeron cuatro “mega-aljibes”. Uno de ellos está ubicado en la 60 Norte-Cordemex que tiene una profundidad de 2 metros, 20 metros de largo y 1.20 de ancho, con capacidad de 48,000 litros de agua, obra en la que se invierten $65,000. Los otros tres, están en la Mulsay, en Juan Pablo II y uno más en Ciudad Caucel, los cuales requirieron una inversión de 75,000.