587 palabras
México (31 de agosto).-
La influencia de Frida Kalho continúa dando frutos en las expresiones artísticas alrededor del mundo, con la fuerza que tuvo en su tiempo para romper barreras de todo tipo.
Inspirando a otras mujeres, en la ciudad de Londres, Inglaterra, se presentó durante este mes de agosto la exposición ‘Una línea muy delgada’ con la participación de las curadoras independientes Inês Valle, de Portugal, y Mafalda Budib de México.
“Hilvanan e interrelacionan emociones y narrativas femeninas a través diversos medios visuales, invitando a la audiencia a experimentar los aspectos brillantes, así como los más oscuros y terribles que se dan como resultado de una tensión entre la vulnerabilidad y la resistencia, el amor y el dolor que constantemente se viven y susurran en las luchas cotidianas como mujeres”.
En el concepto de la muestra se afirma que “esta fina línea que nos separa, de igual manera tiende a engrosarse al hacer énfasis en aspectos tan importantes como el género, raza, educación, cultura y religión que nos entretejen”.
La exhibición reúne a seis artistas visuales: Bumi Thomas, Chun Hua Catherine Dong, Nilbar Güreş, Nikki Luna, Rita GT y Lorena Wolffer, quienes a través de sus prácticas artísticas, han dado voz a narrativas femeninas muy particulares.
La vida y obra de Kalho además de inspirar de manera especial a la artista nigeriana que participó en esta exposición, Bumi Thomas (quien incluso se caracteriza como ella) también fue el motor para la creación de un colectivo artístico llamado F.R.I.D.A (Female Revolution in Dance and Art).
Esta agrupación es una plataforma artística interdisciplinaria para crear múltiples diálogos multiculturales, celebrando las voces femeninas así como las contribuciones e impactos que el mundo del arte y la política han recibido gracias a la presencia de mujeres.
En esta muestra “comparten y expresan a su manera, todas las realidades tortuosas, discriminativas y potenciales de las cuales han sido testigos en un mundo controlado principalmente por un sistema capitalista masculino, basado en el poder y la doble moral que se vive a todos niveles”.
Otra mujer mexicana en esta exposición es Lorena Wolffer quien con la intervención cultural participativa ‘Mírame a los ojos’ desliza la construcción de sus géneros al dominio de lo visible e inteligible.
Con enunciados impresos en manteles revela cómo cada una de las mujeres participantes produce su género.
Para concretar este proyecto, se encontraron “espíritus femeninos valientes que liberadas de toda victimización se traducen en estas voces femeninas que se alzan y combaten la agresión hacia la mujer desde sus arenas personales de un modo individual y colectivo a la vez”.
Pretenden erigirse como una llamada para ser más fuertes, para vivir según su voluntad y para inspirar a otras a seguir su propio camino.
La exposición ‘Una línea muy delgada’ es parte del Cera Project, una plataforma internacional itinerante, fundada en la primavera de 2016 por la curadora independiente Inês Valle, la cual fortalece y apoya los diálogos acerca y con el lado Sur del planeta a través de diferentes proyectos de arte.