470 palabras
México (31 de agosto).-
El paquete económico 2017 no contempla nuevos impuestos ni incrementos en los que están vigentes.
“Quiero ser muy claro, la propuesta no implicará modificaciones de carácter tributario que signifiquen aumento de impuestos, el Presidente de la República va a cumplir su palabra de que una vez aprobada la Reforma Hacendaria de 2013, no se propondrán nuevos impuestos ni incrementos a los impuestos existentes”, subrayó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Al informar a los senadores del PRI los detalles de la propuesta que presentará al Legislativo el próximo 8 de septiembre, Videgaray señaló que el presupuesto tendrá un ajuste en el gasto público, al tiempo que el conjunto del paquete económico sostendrá el objetivo de actuar con responsabilidad hacendaria y de estabilidad de la economía mexicana.
Además, “por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía”, al proponer un déficit de 0.2 por ciento.
“Esto va a permitir estabilizar la razón de deuda a Producto Interno Bruto, es decir, la deuda pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años. Este es un elemento central, indispensable para preservar la estabilidad económica del país”.
El titular de Hacienda confirmó además que se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de acelerar la transición al mercado libre de gasolinas, para que rija a partir de 2017, e insistió en que en lo que resta del año no habrá más incrementos en los petrolíferos.
Videgaray dijo que dentro del paquete económico se presentarán seis iniciativas para fomentar el emprendimiento, promover el ahorro voluntario y mejorar el servicio profesional de carrera, así como una propuesta de ley de juicios de nulidad en materia fiscal y la simplificación del pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, estimó que el recorte al gasto será de alrededor de 300 mil millones de pesos en el paquete económico que enviará el Presidente a San Lázaro.
El legislador detalló que la reducción del gasto será en todo aquello que no genera valor agregado al país, puesto que “hoy gastamos más de lo que recaudamos”.
Los diputados del PRI señalaron que analizarán con detenimiento el paquete económico 2017, y se le dará prioridad a los temas de salud, educación, seguridad, así como al campo, y que los ajustes se irán a gasto corriente.