424 palabras
Ciudad de México, México, febrero 20 de 2017
Los precios diarios de las gasolinas y diesel, aún controlados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aplicados en las 90 regiones del país, pueden ser consultados por los consumidores en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Cabe recordar que a partir del 30 de marzo, los precios de los combustibles serán liberados, primero en Baja California y Sonora, para posteriormente continuar con el resto del país, pues será hasta noviembre cuando se aplique en la Ciudad de México y otras entidades como, Puebla, Querétaro, el Estado de México e Hidalgo, entre otros.
Sin embargo, antes de esa fecha, Hacienda mantendrá el control de los precios, los cuales son diferentes en las 90 regiones del territorio nacional. Dichos rangos pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.gob.mx/cre/articulos/precios-maximos-vigentes-de-los-combustibles), los cuales serán actualizados de martes a sábado, donde desplegará el documento sobre los costos máximos vigentes de cada día.
Los empresarios gasolineros están obligados a exhibir los precios por litro de los combustibles de manera visible, ya sea en pancartas o tableros iluminados, que le permita a los consumidores saber el rango de costos que le serán aplicados.
La CRE ya se encuentra desarrollando Gasoapp, una aplicación oficial y gratuita que será lanzada en marzo, a la par de la liberación de los precios, la cual contendrá la ubicación de las gasolinerías del país, así como los precios en tiempo real y el tipo de productos que venden.
Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo que a través de esta herramienta los consumidores no sólo podrán decidir a qué estación ir dependiendo de sus ofertas, sino que podrán hacer denuncias sobre costos abusivos y venta de litros incompletos, información que será evaluada por Profeco, que verificará las quejas e inspeccionará las estaciones.