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La Secretaría de Seguridad Pública necesita justificar su decisión porque también afecta la imagen urbana de Mérida.
El gobierno del Estado erogaría innecesariamente más de $15 millones de pesos en la demolición de 17 glorietas de la ciudad y en su conversión a intersecciones con semaforo.
Al respecto el Ingeniero en vialidad y subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora afirmó que para hacer aún más eficientes y seguras 17 glorietas de Mérida sólo es necesario invertir en señalización e iluminación, por lo cual sólo se necesitarían alrededor de $1,190,000 ahorrando unos $14,110,000 con esta solución.
—Aunque las glorietas son más seguras que las intersecciones con semaforos, a muchos les pueden parecer que no lo son debido a la falta de señalamientos, lo que ocasiona que los automovilistas circulen de manera indebida en ellas.
Como ejemplo, citó que el área que rodea cualquier glorieta debería estar perfectamente delimitada con un línea de carril para que los automovilistas que circulen, por la derecha, sepan que tienen sólo dos opciones: seguir recto o doblar a derecha.
—Sólo los que manejan en el carril izquierdo –circulando en el carril cercano a la isleta de la glorieta– son los que tienen tres posibilidades de circulación: seguir recto, doblar hacia la izquierda o dar vuelta en U.
Manifestó que ninguna glorieta en la ciudad tiene está señalización.
{xtypo_quote_left}Las glorietas también ahorran dinero porque no hay equipos qué instalar o reparar y porque la vida de una rotonda es de 25 años versus la de una intersección semaforizada que es de 10 años.{/xtypo_quote_left}
Insistió que con la señalización correcta que especificará velocidad máxima en esa zona –30 km/ph– un cruce de peatones, la correcta delimitación de los carriles –incluyendo la isleta de la glorieta– la señalización de circulación en el pavimento y en los costados de las aceras, letreros de ceda el paso y una buena iluminación. Las glorietas serían mucho más seguras.
—Creo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) antes de llevar a cabo la destrucción de glorietas para convertirlas en intersecciones con semáforos debe presentar algún estudio que valide lo que planean hacer, ya que las glorietas son muy características de Mérida, así como hitos de referencia para muchos yucatecos.
Dio a conocer que actualmente 7 arquitectos, integrantes del Plan Estratégico de Mérida y personal de la Subdirección de Transporte a su cargo laboran en una propuesta de señalamiento de las glorietas para evitar que sean demolidas y sustituidas por semaforos.
—Es increíble que mientras en otras partes del mundo como Australia y algunas ciudades de Estados Unidos, las glorietas estén teniendo cada día más auge, en Mérida la SSP esté planeando desaparecerlas cuando no sólo no es necesario sino que es más costoso e impráctico.
Opinó que debido a que la desaparición de las glorietas afecta también a la imagen de la ciudad el tema también debería ser discutido con el Plan Estratégico de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida e incluso con el Patronato del Centro Histórico.
¿Cuánto es lo que le costaría al gobierno del Estado sustituir 17 glorietas con semaforos?
—Podría costarle unos $900,000 cada una mientras que señalizando e iluminando correctamente las glorietas lo máximo que gastaría sería de unos $70,000 por cada una.
¿Por qué considera que las glorietas son más seguras que las calles con semaforos?
—Porque al tener el campo visual que se tiene hay una reducción de más de 90% de accidentes mortales y 76% de reducción en accidentes materiales. Debido a que en las glorietas uno debe de transitar a baja velocidad el riesgo de un accidente es el de un choque con ángulo, es decir, donde salgan dañados guardalodos, defensas o luces, pero no donde se ponga en peligro la vida del conductor; mientras que en las calles con semaforos los conductores pueden conducir a altas velocidades, volarse los altos e impactar de lleno contra otro vehículo causando graves heridas al otro conductor.
{xtypo_quote}En las glorietas hay una reducción de aproximadamente 40% de atropellamientos a peatones porque los conductores tienen más tiempo de reaccionar con otros vehículos o con los peatones.{/xtypo_quote}
¿Hay algún otro beneficio?
—Claro, para el medio ambiente son mejores porque el tiempo de espera de los automovilistas para circular puede ir entre los ocho a los 40 segundos, lo que representa menos emisión de bióxido de carbono, mientras que en las intersecciones con semaforos la espera puede llevar hasta tres minutos.
También son una garantía de no convertirse en un caos vial cuando por ejemplo no hay electricidad, lo que no sucede con las calles con semaforos.
¿Si son tan efectivas y seguras por qué la gente no lo aprecia?
—Porque hace falta mucha educación vial. En realidad, el conductor desconoce cómo circular adecuadamente por ellas y eso lo hace ser aprensivo al respecto. Eso tiene arreglo con la señalización.
¿Qué opina de la intención de la SSP de crear un puente vehicular sobre glorieta de la Prolongación Montejo que divida la circulación de los conductores que van hacia el norte o el sur de los que van sobre Circuito Colonias?
—Lo que quieren en la "fuente cantarina" hacer es un paso deprimido. Pero yo les sugeriría que antes hicieran estudios técnicos clave, como por ejemplo, hidráulicos, que garanticen que esa intersección no se anegará demasiado como ha sucedido en Monterrey y también estudios de aforo vehícular para saber la dirección en la que se construiría ese paso. L.I.
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Tu opinión en este asunto es de máxima importancia, lector-ciudadano.
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