302 palabras
BREMEN, Alemania, 13 de abril.- El escritor estadounidense Dave Eggers rechazó a último momento acudir hoy a la ceremonia en que se le entregaría el premio de la Fundación Günter Grass debido a las polémicas críticas que el autor alemán lanzó recientemente a Israel.
Eggers fue galardonado con el premio "Albatros", dotado con 40,000 euros (52,000 dólares), por su novela "Zeitoun" (de tema musulmán, por cierto).
La entrega tendría lugar hoy viernes en Bremen, pero el autor decidió no acudir "para no tener que participar en el interminable e inútil debate sobre Grass, Israel e Irán", señaló su agencia, citada hoy por el diario Weser Kurier.
La fundación Günter Grass lamentó la decisión tomada tan "a último momento" y aseguró que "la cancelación de Eggers no se dirige contra el premio", que el estadounidense recibirá de todas formas (pero óyeme).
El Premio de la Fundación, "Albatros", se entrega desde el año 2006 y es uno de los mejor dotados de Alemania.
Con la cancelación de Eggers, la ceremonia de este año quedó marcada por el fuerte debate abierto por Grass la semana pasada al publicar un poema en el que acusaba a Israel de "amenaza a la paz mundial" debido a su política con Irán.
Las críticas del premio Nobel de Literatura, de 84 años, provocaron la condena de Alemania e Israel, que respondió declarando "persona non grata" a Grass y prohibiendo su ingreso al país.