564 palabras
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 15 de abril.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuvo bailando durante la madrugada del domingo en el Café Havana, un bar de Cartagena de Indias conocido por su música cubana, tras un día de encuentros diplomáticos enmarcados en la Cumbre de las Américas.
Acompañada por agentes de seguridad, Clinton tomó un trago en el bar de salsa y luego bailó con un grupo de sus asesoras, tomándose un tiempo relajante después de un día junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre que reunión a más de 30 líderes americanos, que excluyó a Cuba.
"Señoras y señores, nos sentimos muy complacidos y orgullosos de contar con la presencia de la mujer más poderosa del mundo: Hillary Clinton", dijo Félix Cano, director de la Charanga África, y de inmediato la orquesta que ameniza el cotizado bar cartagenero interpretó la Guantanamera, el himno cubano.
"Ella se veía como que estuviera pasando un buen momento", dijo una persona que vio a Clinton en el bar y que pidió no ser identificada.
Las fotos de la salida, que comenzó tarde debido a que Clinton participó en una cena oficial hasta pasada la medianoche, aparecieron en internet, incluyendo una que la mostró bailando bajo un cartel que decía "Havana".
Un funcionario del Departamento de Estado, que habló con la condición de mantener el anonimato, confirmó que Clinton estuvo bailando en el bar. Consultado sobre si ella lo pasó bien, el funcionario respondió: "mucho".
Hillary pidió agua, pero alguien de su comitiva le sugirió que probara una cerveza colombiana ('Águila'). Y así lo hizo, con gusto.
En el café bar Havana, donde también han estado figuras como Benicio del Toro, Gabriel García Márquez, el presidente Santos y su esposa María Clemencia -al igual que decenas de figuras de la política y la farándula nacional e internacional-, el ambiente que se vive es netamente cubano y, en general, caribeño.
Pasada cerca de una hora, la mujer, que estaba vestida de azul oscuro, salió junto a su comitiva y tuvo que detenerse en más de una ocasión para responder los efusivos saludos que le daban los cartageneros por haber tenido el gesto de gozarse la ciudad a plenitud.
El bar es lo más cerca que Clinton probablemente esté de Cuba, que ha sufrido un embargo comercial de Estados Unidos por más de 50 años después de que Fidel Castro tomó el poder e inició una larga era de comunismo en la isla caribeña.