1709 palabras
En rueda de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, ofreció impulsar el turismo en nuestra entidad, pues era evidente que esta actividad ha ido a la baja en la presente administración estatal y realizar asimismo, todas las medidas que complementariamente deben llevar al detonamiento de la industria sin chimeneas, como son una intensa actividad promocional y los convenios requeridos para la conectividad aérea de Yucatán con el resto del país y del mundo.
Aspecto de la rueda de prensa, en la que Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, ofreció apoyar el turismo
Indicó que está plenamente comprobado que la actividad turística como parte del sector terciario de la economía, es un detonante del desarrollo económico y social que contribuye además a la generación de empleos, la captación de divisas y la diversificación productiva por su carácter transversal en una red con diversas ramas de bienes y servicios.
Destacó que la vocación turística de Yucatán es clara y pertinente, toda vez que somos la puerta de entrada al mundo Maya, contamos con vestigios arqueológicos en diferentes municipios de la entidad, ciudades coloniales, cenotes, grutas, un extenso litoral de aguas tranquilas y blancas playas, áreas naturales protegidas, una gastronomía extensa y reconocida, acervo literario y musical, tradiciones populares ancestrales y una población cálida y hospitalaria.
Subrayó que Yucatán es un destino apropiado para el turismo cultural, de aventura, de recreación, para atraer visitantes internacionales como nacionales y regionales y mencionó que se harán todas las gestiones necesarias para promover nuestra entidad como destino de este tipo de turismo, en el que sobre todo, el turismo de aventura puede encontrar en Yucatán, muchos atractivos. Como muestra, mencionó que se debe promover una ruta de cenotes para incentivar actividades como el espeleobuceo, que implica la posibilidad de atraer turistas de altísimo poder adquisitivo, que sin embargo exigen infraestructura a la altura de sus expectativas.
Asís Cano, coordinador de campaña y Huacho Díaz, candidato a gobernador por el PAN
Mencionó que pese a lo anterior, nos encontramos actualmente ante un panorama poco alentador para la actividad turística en el estado, pues en términos generales la situación del sector se ha venido abajo en los últimos cinco años, pues a pesar de que se destinan más recursos presupuestales a la Secretaría de Fomento Turístico estatal, el desempeño y productividad de la misma no ha dado buenos resultados en términos de pernocta promedio por persona, precio promedio real del hospedaje y costos de la promoción, ya que nos cuesta más traer un turista hoy, que hace cinco años, entre otros problemas.
Subrayó que en el año 2007 el presupuesto de la Secretaría de Turismo Estatal fue de 71.40 millones de pesos, en tanto que en 2011 fue de 192 millones, lo que significó un incremento de más del 150 por ciento.
Reiteró que sólo por citar algunos ejemplos, en el año 2007 Yucatán participó en 65 ferias y eventos turísticos, arribaron a la entidad 239 mil pasajeros en cruceros y la ocupación hotelera por persona fue de 1.76 noches. En contraparte, en el año 2011 Yucatán participo sólo en 22 ferias y eventos turísticos, el número de turistas en cruceros se redujo a 200 mil y la ocupación hotelera por persona bajó a 1.57 noches.
Joaquín Díaz ofreció hacer las gestiones necesarias para captar turismo de alto poder adquisitivo y generar infraestructura acorde a sus expectativas
Destacó que la falta de visión de largo plazo, la nula gobernanza y mala interacción del poder público con los sectores privado y civil del ramo, pero sobre todo, el manejo discrecional e irresponsable de los recursos públicos, principalmente los destinados a la promoción, han logrado que en Yucatán el sector turismo esté pasando malos días.
Comentó que en su segunda línea estratégica, referente a hacer un gobierno que genere desarrollo para todos, está claro que el turismo es una vertiente estratégica para el desarrollo de nuestro estado y así lo establece el estudio que llevó a cabo la OCDE en los años 2006 y 2007 y lo ratifican otros realizados por diversas instituciones de investigación; por ello, en su propuesta para construir un Yucatán diferente, la promoción, desarrollo y servicios de este sector ocupan un lugar prioritario.
Para detonar el potencial turístico de Yucatán, presentó las siguientes propuestas:
· Convertir a Yucatán en un destino turístico de calidad mundial
· Establecer una visión clara de largo plazo para que las acciones de promoción y la inversión en infraestructura estratégica tengan objetivos coincidentes y coherentes.
· Realizar una promoción turística estratégica con indicadores que permitan medir la efectividad de las acciones
· Posicionar a Yucatán como destino líder en marketing digital y en servicios digitales.
· Fortalecer los mercados de turismo de convenciones, cultural y de negocios
· Promover el turismo de aventura, el ecoturismo y el de segunda residencia
· Impulsar corredores turísticos en las diferentes regiones del interior del estado para explotar sus atractivos culturales, arqueológicos, arquitectónicos y naturales
· Implementar políticas públicas y programas que permitan que la derrama económica que genera la actividad turística beneficie a las comunidades sedes o colindantes con los sitios de atractivo.
Agregó que para lograr lo anterior es necesario innovar estrategias, coordinar esfuerzos de los ámbitos público y privado del sector, actuar con eficiencia y realizar las gestiones necesarias para producir sinergias.
El presupuesto de turismo se usará para promover a Yucatán y no a sus gobernantes, se acabaron los pibes para conductores de televisión y diputados: Joaquín Díaz Mena
Subrayó que para ello, proponía profesionalizar los sistemas de información para obtener datos periódicos y sistemáticos acerca de las características de la demanda y de la competencia, trabajar para mejorar la conectividad aérea, garantizar que los recursos de CULTUR dejen de utilizarse como caja chica del gobierno y sirvan para mantener en óptimas condiciones las áreas de servicio, mejorar las instalaciones físicas de las zonas arqueológicas y en general los sitios bajo su responsabilidad. Agregó que convocaría a reuniones de análisis para determinar que es lo que haría en casos como el del aeropuerto de Kaua, que indudablemente está subutilizado y que no cumple con las funciones para las cuales fue creado y que implica un alto grado de desperdicio de recursos y un más alto aún costo de operaciones, que no aprovechan a nadie.
Mencionó que promovería ante el gobierno federal la certificación de los prestadores de servicios turísticos y apoyaría la capacitación turística de acuerdo a las nuevas tecnologías, fomentaría la vinculación educativa con las necesidades del sector e impulsaría la investigación profesional sobre el tema.
Promoveré una consulta para decidir como mejorar el rendimiento del aeropuerto de Kaua, que está subutilizado: Joaquín Díaz Mena
Daremos puntual atención al mejoramiento de la infraestructura, elemento importante para una prestación de servicios de calidad; carreteras, instalaciones, transporte y hospedaje en buenas condiciones son una invitación a regresar para el visitante. Añadió que promovería Mérida como destino y que buscaría que los visitantes que arriben a Yucatán lo hagan con hospedaje asegurado, aunque luego se fueran para la Riviera o Cancún, para no tener turistas solo de entrada por salida.
Ofreció fortalecer y transparentar los recursos del fideicomiso turístico y a manejar todos los recursos destinados al sector con honradez y eficiencia. El presupuesto destinado a la promoción turística se utilizará para promover al estado y no a sus gobernantes en lo personal. Se acabaron los pibes de regalo para conductores de programas de televisión y para diputados con cargo al erario público, recalcó.
Agregó que platicaría con los vendedores ambulantes ubicados en las zonas arqueológicas, para ofrecerles las mejores alternativas para ofertar sus productos, sin que molesten a nuestros visitantes y para que puedan trabajar de una manera que aproveche sus requerimientos económicos, pero que deje también beneficios para el estado, al regularizar su situación.
Aseguró que coordinaría esfuerzos y voluntades con el gobierno federal y los gobiernos municipales, con el sector privado y con el sector social de la actividad. Enfatizó que su visión al respecto es coincidente con la de su candidata a la presidencia de la república, licenciada Josefina Vázquez Mota, que en su reciente visita al estado, presentó su propuesta turística y manifestó su apoyo definitivo a ese sector.
Finalizó ratificando que iba por un Yucatán diferente en la actividad turística, factor preeminente del desarrollo económico que ayudará a empezar los buenos días para todos en nuestra entidad.