2218 palabras
ROMA, Italia, 15 de abril.- El centrocampista del Livorno, Piermario Morosini, murió ayer tras sufrir un ataque cardíaco durante un partido de la Serie B que su equipo jugaba en Pescara. El jugador, de 25 años, se desplomó sobre el césped, lo que obligó a suspender el partido. Tras la confirmación del fallecimiento, los encuentros de todas las divisiones quedaron aplazados.
Morosini se sintió mal en el minuto 31 del choque, cuando se hallaba lejos del balón y cayó al terreno cerca del área de su equipo. Fue atendido inmediatamente por los servicios sanitarios, que le practicaron un masaje cardíaco con un desfibrilador y posteriormente le trasladaron en ambulancia al hospital en paro cardíaco. Una vez en el servicio de urgencias del centro hospitalario de Pescara se le puso bajo coma farmacológico para aplicarle un estimulador externo, pero el jugador no pudo superar la crisis y falleció pocos minutos después.
El centrocampista del Livorno, Piermario Morosini, murió este sábado tras sufrir un ataque cardíaco durante un partido de la Serie B italiana que su equipo jugaba en Pescara, anunció el cardiólogo Edoardo De Blasio, del hospital Santo Spirito de la ciudad.
Morosini permaneció consciente en la ambulancia, pero su condición se agravó cuando llegó a urgencias. «Me miró a los ojos cuando entró al vehículo», afirmó el director ejecutivo del Pescara, Danilo Iannascoli. «Morosini cayó, trató de levantarse pero volvió a caer. Nuestro masajista se dio cuenta de lo que estaba pasando», añadió.
La prensa italiana fue alertada inicialmente de la muerte de Morosini por una «explosión de gritos y lágrimas» de sus compañeros, que se trasladaron con toda celeridad al hospital. La federación suspendió todos los partidos que restaban por jugarse, empezando por el duelo de Serie A entre Milan y Génova. Los aficionados, que ya se encontraban en las gradas de San Siro, respondieron con un largo aplauso.
La muerte del jugador italiano llega casi un mes después de que el 17 de marzo el futbolista del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, se desplomara en un partido, debido a un paro cardíaco en un partido de cuartos de final de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham Hotspur. Después de haber estado entre la vida y la muerte, el jugador de origen congoleño ha mejorado y celebró el pasado 6 de abril su 24 cumpleaños.
La FIFA sostendrá un congreso especial que se celebrará los días 23 y el 24 de mayo en Budapest y a él se ha "invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardíaca repentina" con el objetivo de "analizar los factores de riesgo", según informó.
"Morosini se desplomó, intentó volver a levantarse, pero volvió a caer. Nuestro masajista se dio cuenta del drama", dijo el consejero delegado del Pescara, Danilo Iannascoli, en declaraciones a la plataforma de televisión por satélite italiana Sky.
El jugador de 25 años, que estaba cedido por el Udinese, de la Serie A, al Livorno, de segunda división, se desplomó de forma repentina sobre el césped, lo que obligó a suspender el partido.
El jugador fue atendido en el césped antes de ser trasladado en ambulancia a un hospital de Pescara.
Morosini, que fue internacional con la selección sub-21 italiana, estuvo consciente cuando fue subido a la ambulancia pero su condición se agravó cuando llegó al centro médico.
la ambulancia se vio bloqueada al tratar de llegar al césped debido a un vehículo que estaba aparcado frente a una salida.
"Un minuto más o menos en la ambulancia no habría significado nada", señaló el cardiólogo Leonardo Paloscia, que se encontraba en las gradas. "Su corazón se había parado y no volvió a latir de nuevo. Tratamos de reanimarlo durante una hora y media sin éxito", añadió el doctor.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se sumó hoy al pesar por la muerte del centrocampista del Livorno Piermario Morosini, a través de un post en la red social twitter, informó DPA.
"No puedo estar físicamente cerca de la familia (del futbolista), pero quiero subrayar que mis sentimientos están con ellos en este momento", twitteó Blatter.
"La tragedia que ha golpeado a quienes lo querían es motivo de dolor para todos los fans del fútbol. Son simplemente lágrimas. No hay palabras para expresar lo que sentí cuando escuché sobre la muerte de Piermario Morosini", añadió Blatter.
Morosini no es el único futbolista que muere en un terreno de juego. A todos nos viene a la memoria el nombre de Antonio Puerta y de Dani Jarque. El sevillano fallecía a los 22 años tras sufrir una displasia arritmogenética durante un Sevilla-Getafe. Por su parte, Jarque sufrió una asistolia no desfibrilante en una concentración con el Espanyol. Otras imágenes que aún tienen los aficionados en la retina es la muerte de Miklós Feher en enero de 2004 con el Benfica de José Antonio Camacho. El jugador se desplomaba por un tromboembolismo pulmonar.
La relación de los principales casos de futbolistas muertos en el campo de juego cuando disputaban un partido o se entrenaban -o transcurridas varias horas- a consecuencia de alguna enfermedad desde 1990 es la siguiente:
5 abril 1990.- El lateral izquierdo del Sport de Recife (Brasil), Joao Pedro, de 23 anos, muere horas después de sufrir un infarto durante el partido contra el Estudiantes por el campeonato del estado de Pernambuco.
10 septiembre 1990.- David Longhurst, jugador del York City (Reino Unido) fallece de forma instantánea durante un partido de fútbol de un paro cardiaco.
24 noviembre 1992.- Vicente Vásquez, de 23 años, portero del equipo local de Garuhapé (Argentina), muere de un ataque al corazón al rechazar un penalti con el pecho.
7 septiembre 1993.- Gábor Zsiborázs, portero de la selección húngara de fútbol, fallece en Budapest tras permanecer una semana en coma, después de sufrir un derrame cerebral durante un partido de entrenamiento.
13 septiembre 1993.- El futbolista Ricardo Ferreiro, de 24 años, fallece de un infarto en los vestuarios del campo del Gomesende (Orense), tras el lanzamiento de penaltis para desempatar el partido que disputaba su equipo de la Tercera divisón española.
19 noviembre 1993.- El futbolista juvenil Stefano Gessa, de 19 años, fallece de un infarto durante un entrenamiento de su equipo, Carbonia Mineraria, en Cagliari (Italia).
2 febrero 1993.- El centrocampista de origen rumano Michael Klein, del Bayer Uerdingen, de la Bundesliga, fallece en Krefeld (Alemania) tras sufrir un desmayo en el entrenamiento de su equipo.
30 noviembre 1997.- Shamo Quaye, jugador del equipo de la Primera División sueca Umea, y miembro de la selección ghanesa que se adjudicó la medalla de bronce en los JJ.OO. de Barcelona, fallece en Accra (Ghana) tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.
5 octubre 2000.- Catalin Hildan, jugador del Dínamo de Bucarest rumano murió de un ataque al corazón durante un partido amistoso en la capital rumano.
16 julio 2001.- El nigeriano Charles Ocheaga Esheku, jugador del equipo indio Bengal Mumbai, muere tras sufrir un colapso en un partido de liga en Bombay (India).
1 octubre 2001.- Muere el jugador del Estrella Roja de Belgrado yugoslavo Vladimir Dimitrijevic, de 20 años, minutos después de desplomarse durante una sesión de entrenamiento.
30 septiembre 2002.- El jugador chipriota Michalis Michael, del Onisilos Sotiras, muere durante un partido en Nicosia (Chipre) cuando corría para atender al portero de su equipo, lesionado.
28 octubre 2002.- Fallece en Huancayo (Perú) el brasileño Marcio Dos Santos, del Deportivo Wanka, minutos después de concluir un partido frente al Alianza Lima, en el que había marcado un gol.
20 noviembre 2002.- Muere mientras se entrenaba Sergio Sánchez, "Pepío", de 18 años, jugador del equipo asturiano de regional del Berrón.
4 febrero 2003.- El árbitro paraguayo José Roberto Rodas fallece como consecuencia de un ataque al corazón sufrido durante un partido amistoso disputado en Asunción entre Guaraní y Olimpia.
26 junio 2003.- El centrocampista camerunés del Manchester City inglés Marc Vivien Foe muere tras desplomarse a consecuencia de un paro cardiaco en el minuto 72 del partido entre su selección y la de Colombia de las semifinales de la Copa de las Confederaciones que se disputaba en Lyon (Francia).
3 julio 2003.- El brasileño Max, defensa del Botafogo de Sao Paulo, de 21 años, sufre un aneurisma cerebral en plena disputa de un partido en Riberao Preto (Brasil) y fallece poco después en el hospital.
21 octubre 2003.- Fallece Manuel Mondaca Silva, portero de la selección de fútbol chilena Sub´17, mientras entrenaba en el estadio del Unión Española de Santiago de Chile.
25 enero 2004.- El jugador internacional húngaro del Benfica Miklos Feher, de 24 años, fallece en un hospital de Guimaraes (Portugal) de una tromboembolismo pulmonar sufrido durante un partido de Liga contra el Vitoria de Guimaraes.
1 marzo 2004.- El futbolista Andrei Pavistski, de 17 años, muere durante un entrenamiento de su equipo, el Arsenal Kiev, de la Primera División ucraniana.
27 octubre 2004.- El brasileño Paulo Sergio de Oliveira Silva, "Serginho", del Sao Caetano, fallece de muerte súbita, durante el partido que jugaba su equipo contra el Sao Paulo.
25 junio 2005.- El centrocampista portugués Hugo Cunha, del Uniao de Leiria, de la Primera División lusa, fallece en su domicilio tras sentirse mal mientras jugaba un encuentro entre amigos en el campo del Uniao Sport.
31 agosto 2006.- El jugador de la selección egipcia Mohamed Abdelwahab murió después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo, El Ahly.
10 enero 2007.- El futbolista paraguayo Sixto Rojas, de 26 años, fallece en un hospital de Asunción (Paraguay) tras sufrir un paro cardiaco durante un entrenamiento del club Atlético Trinidense, de la Primera División.
28 agosto 2007.- El jugador del Sevilla Antonio Puerta fallece dos días después de desvanecerse sobre el terreno de juego a la media hora del partido entre su equipo y el Getafe.
1 septiembre 2007.- Ángel Arenales,jugador de 31 años del equipo de veteranos del Atlético Sobrarbe, fallece en Aínsa (Huesca) al desplomarse en el vestuario poco después de finalizar un partido amistoso contra el equipo de primera regional de su mismo club.
2 abril 2009.- El futbolista paraguayo Víctor Hugo Ávalos, que había militado en clubes de varios países sudamericanos, fallece cuando festejaba el gol que había conseguido en un partido de aficionados en Asunción.
8 agosto 2009.- El españolista Daniel Jarque, de 26 años,fallece de un infarto mientras hablaba por telefóno desde la habitación de su hotel durante una concentranción de su equipo en la localidad italiana de Coverziano.
13 febrero 2010.- El jugador Óscar Uriel Callejo, de 36 años, fallece cuando disputaba un partido de fútbol en Sotillo de la Ribera, correspondiente al Trofeo Diputación de Burgos.
4 marzo 2010.- El futbolista paraguayo Guido Cantero, de 19 años, fallece durante un entrenamiento de su equipo, el General Caballero, de la Segunda División de su país,en un campo a las afueras de Asunción.
14 abril 2012.- El jugador del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, fallece en el Hospital Civil Santo Spirito de Pescara (centro de Italia), tras desplomarse por una crisis cardíaca en pleno partido de la Segunda División (Serie B) de la Liga de Italia entre su equipo y el Pescara.