325 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2012.- Entre las ventajas de un producto con denominación de origen (DO) destaca el acceso de los mismos a los mercados nacionales e internacionales dado que debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que garantizan su calidad. La DO requiere de una fuerte inversión e infraestructura de certificación así como organización y consenso de la totalidad de los productores de la región geográfica.
Café de Veracruz y Chiapas, mango ataulfo, agave tequilero, agave mezcalero, vainilla de Papantla y el agave bacanora son siete de los ocho productos agroalimentarios que poseen la DO y que fueron certificados entre 2000 y 2010, el último en obtener esa categoría fue el chile habanero para la región geográfica de la Península de Yucatán.
La calidad de estos productos se refleja en la creciente demanda de países de los cinco continentes en los últimos cinco años; productos como el café y la vainilla han duplicado su volumen de exportación durante ese periodo (1.9 y 1.7 veces, respectivamente).
Recientemente se certificaron las semillas de chile habanero en sus variedades "Jaguar" y Mayapán" por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (SNICS).
En nuestra entidad en 2011 se obtuvieron 2,085 toneladas de producción de chile habanero, lo que representó un valor de producción de más de 25 mdp, por lo que al obtener esta certificación, dichas semillas ya mejoradas tienen una mejor capacidad de adaptación a diferentes ambientes, una identidad genética que le permite continuar con la denominación de origen y ofrecer al consumidor nacional e internacional un producto con características únicas de la región. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.