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MIAMI, Florida, 18 de abril.- En el marco de “The BE Mobile Conference”, el encuentro organizado por BalckBerry, estuvo presente ayer Andrew Lippman, fundador del Media Lab del MIT, quien además es uno de los principales investigadores sobre la evolución y el impacto que ha tenido la tecnología digital en la familia, la sociedad y la vida.
Uno de los temas en los que hizo hincapié fue Big Data. En este sentido, indicó que no se trata de cantidad, sino de calidad de datos: “Big Data son datos que son grandes en alcance y no en escala. El mundo ha cambiado y ahora hay más datos para analizar: Lo que consumo, los kilómetros que camino… Big Data almacenará tus datos geográficos, de gustos, de salud, etc., en pocas palabras son datos de alta definición”.
“Big Data no son muchos datos, son datos valiosos y se recolectan todo el tiempo, en cualquier parte. Son datos grandes en alcance, no escala, donde estará toda la información de todos, recopilada automáticamente”, agregó.
Por otra parte, se refirió a que se deben cambiar las políticas para tener un mundo perfecto y que si bien es importante la inversión, no sólo es un problema de la tecnología, sino también de la política. “Los ciudadanos deben encaminarse hacia una nueva democracia amparada en las nuevas formas de comunicación”, añadió.
La conectividad debe ser un derecho humano. Así lo dijo Andrew Lippman, fundador del Media Lab del MIT, en el encuentro organizado por BlackBerry, remarcando también que vivir en el entorno digital es un umbral que modifica el comportamiento y desarrollo de la vida, y que actualmente estamos en la época del entendimiento digital.
Respecto a las nuevas generaciones, dijo que "Los niños son los diseñadores del mañana", y si bien los cambios antes se daban cada 16 años, ahora cada 4 años hay un invento tecnológico, “es por ellos que hoy los niños nacen con tanta habilidad para interpretar la tecnología”.
“MIT MediaLab ocurrió porque nadie entendía el mundo digital, ahora estamos en otro momento histórico y se entiende… En una época todo se digitalizó y eso fue un gran cambio”, agregó. Y aseguró que estamos en un tiempo similar, igual de importante: “Vivir en el entorno digital es realmente otro umbral que modifica el comportamiento y desarrollo de la vida. Estamos en la época del entendimiento digital”.
"El entendimiento digital se basará en los sensores por todo el mundo y los cuerpos"; los sensores determinan lugares, movimientos y otros datos, como temperaturas; están en todos lados. Esto es algo particularmente importante para BlackBerry.
Asimismo, apuntó que los dispositivos inteligentes volverán al mundo más íntimos, y que "los modelos de negocio están cambiando por la movilidad", asegurando que la conectividad debe ser un derecho humano.
Por su parte, William Stofega, de IDC, habló sobre las tendencias en el mercado móvil, indicando que “Hay un cambio en el paradigma, El software ahora es lo importante, el hardware se diseña a partir de él”. Esto deja ver que ha habido un cambio en el modelo de negocios: “Hoy la pirámide se ha invertido de Software y Servicio, Diseño hasta Hardware”.
Además, indicó algunas tendencias del mercado, entre las que incluyó que aunque la PC no desaparecerá pronto, está siendo asediada por el creciente uso de teléfonos inteligentes y tabletas. También sobre “Internet de las cosas”, relacionado con los dispositivos inteligentes conectados. Según el ejecutivo, para el 2020, habrá 30 mil millones de equipos instalados.(TyN)