625 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2014.- El compromiso de promover y difundir hasta las comunidades más alejadas y marginadas el tema de la prevención de la violencia hacia las mujeres, fue el resultado del Encuentro con Mujeres Profesionistas y Empresarias de Yucatán.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Dr. Raúl Plascencia Villanueva y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, escucharon e intercambiaron ideas con más de 70 destacadas mujeres de la entidad.
Al evento asistió la Fiscal de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez; los Consejeros de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz de Moreno, Miriam del Carmen Jure Cejín, José Inés Loría Palma, entre otros invitados.
El presidente de la CODHEY precisó a las presentes que la defensa de los Derechos Humano de las mujeres se demuestra con hechos concretos y acciones para erradicar flagelos como la violencia.
El Ombudsman de Yucatán reconoció la trayectoria de las asistentes en la lucha por los derechos de las mujeres, sin embargo, dijo que esa independencia y autonomía es algo que no todas las yucatecas gozan.
Por lo que hizo un llamado a llevar el mensaje de la no violencia hacia la mujer para alcanzar el desarrollo de la sociedad, pues es precisamente la desigualdad lo que origina este fenómeno.
Por su parte, el presidente de la CNDH reiteró que, bajo ninguna circunstancia, se puede justificar la violencia, por el contrario, es necesario hacer visible este problema que afecta a una gran parte de la población del país.
Reconoció que México está a la vanguardia en legislación, y tiene “las mejores leyes del mundo” en la materia, sin embargo, es necesario difundirlas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.
Plascencia Villanueva, ante los planteamientos de las mujeres asistentes, se comprometió a reforzar la difusión y promoción en prevención de la violencia hacia la mujer en Yucatán, pero sobre todo, a trabajar de manera coordinada con la sociedad civil para hacer llegar el mensaje hasta las comunidades más pobres y marginadas.
La promotora del encuentro y presidenta de la Fundación Mujer, Miriam del Carmen Jure Cejín, manifestó que en nuestro país, gracias a la presión ejercida por la CNDH y por grupos ciudadanos se cuenta con una legislación actualizada en la materia.
Sin embargo, precisó, el camino de las reivindicaciones femeninas ha sido escabroso y se mira de largo todavía, pero ante el desafío, tenemos la obligación de continuar alerta, en pie de lucha sin bajar la guardia, para corregir los graves errores culturales, económicos, laborales, políticos, que pesan lapidariamente sobre las mujeres en toda la escala social.
“De la discriminación no hay mujer que se libre aun, ya sea social, sexual, laboral o económicamente. Por eso para acelerar los cambios es imperativo que las mujeres participemos en la vida pública de la Nación y en la toma de decisiones tanto en el diseño de políticas públicas como en los programas y proyectos gubernamentales federales, estatales o municipales, los que para llamarse democráticos deben incluir en forma protagónica y abierta la participación del 51 por ciento de la población total del país”, precisó.