348 palabras
México (28 de marzo).- El gobierno turco bloqueó el jueves el acceso a la plataforma YouTube, una semana después de hacer lo mismo con la red Twitter, tras la publicación en internet de la grabación de una reunión confidencial sobre una posible intervención militar turca en Siria.
A tres días de unas cruciales elecciones municipales para el gobierno, esta filtración, la última de una larga serie, provocó la ira del primer ministro Recep Tayip Erdogan, quien denunció un “acto infame, cruel, amoral” y prometió perseguir a sus autores “hasta en sus sótanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, uno de los protagonistas de la nueva filtración, calificó por su parte la grabación de una “clara declaración de guerra al Estado y al pueblo turco”.
Nada más publicarse la cinta, su ministerio recurrió a la Autoridad Turca de Telecomunicaciones (TIC), quien bloqueó rápidamente el acceso a YouTube en Turquía y alegó una “amenaza de primer orden a la seguridad nacional”, según la agencia de prensa Anatolia.
“El acceso ha sido bloqueado por la Autoridad Turca de Telecomunicaciones”, indica actualmente un mensaje a los internautas que intentan acceder a la plataforma.
En la grabación, cuatro personas presentadas como altos cargos turcos, incluido el ministro Davutoglou y el jefe de los servicios secretos (MIT), Hakan Fidan, planean abiertamente la posibilidad de una operación secreta susceptible de justificar luego una respuesta militar turca en Siria.
La autenticidad de estas conversaciones, su fecha o las condiciones de las grabaciones, no han sido establecidas.
Según el canal de información televisivo CNN-Turk, esta reunión tuvo lugar en el despacho personal del canciller y es reciente.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores no desmintió su existencia pero aseguró que la grabación publicada había sido “manipulada” y denunció firmemente un “ataque odioso” y un “grave acto criminal”.- (El Financiero)