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México (28 de marzo).- El día de ayer España emitió una falsa alarma que movilizó a las mayores autoridades de emergencia del país. En la alerta se advertía de la caída al mar de un avión con pasajeros frente a la costa de la isla de Gran Canaria.
Al llegar al lugar para realizar las labores de rescate, los servicios de emergencia se dieron cuenta que no se trataba de un avión en proceso de hundimiento, sino que en realidad era un barco y un remolcador que tiraba de él.
La alerta surgió de parte del Servicio de Emergencias de las Islas Canarias, quienes advirtieron por Twitter de un supuesto avión que había caído en el océano Atlántico cerca de la costa de Gran Canaria. “Se desconoce número de pasajeros”, señalaba.
Debido a que era una fuente oficial, la noticia rápidamente comenzó a ser publicada en los distintos portales de noticias, y por Twitter comenzaron a publicar más datos, con usuarios que aseguraban que el avión tenía cerca de 150 pasajeros y otros que tenían conocimiento de la aerolínea involucrada.
El aviso llegó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de Canarias, Paulino Rivero, quienes se disponían a comer juntos. En ese momento, el equipo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) activó inmediatamente el protocolo de emergencias, enviando a la zona un helicóptero y un avión. Salvamento Marítimo por su parte desplazó un barco al lugar, mientras que los controladores se comunicaron por radio con todos los pilotos de los aviones que se encontraban volaban en la zona, comprobándo que ninguno había desaparecido del radar.
En ese momento Aena comenzó a cuestionarse si quizás se trataba de una avioneta que no había avisado su plan de vuelo.
Todas las teorías fueron descartadas cuando el avión enviado para investigar el lugar envió a la base de Gando una fotografía en donde se veía claramente que se trataba del barco Cormorant, de la empresa Multraship, con una gigantesca grúa para trabajos pesados. Al ser de color amarilla y encontrarse plegada, desde lejos parecía efectivamente como si un avión se estuviese hundiendo en la superficie del mar.
Según publica El País, hasta ahora se desconoce quién fue realmente el responsable de la difusión de la falsa alarma. Según 112 Canarias, tuitearon la información del falso accidente tras la información del Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria, aunque El Centro de Control asegura en un primer momento no haber confirmado nunca la noticia del siniestro. En un comunicado difundido por el Gobierno de Canarias se dio a conocer que efectivamente la información fue confirmada por el Centro de Control mediante tres conversaciones telefónicas.- (Agencias)