395 palabras
México (29 de marzo).- Los libros de texto gratuito de historia de los niveles de primaria y secundaria contienen numerosos errores de fechas, nombres e interpretación de sucesos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) e informó a la SEP de las equivocaciones.
“Hay errores hasta de fechas, de nombres, en los que se dan datos que están equivocados. Por ejemplo, dice en algún libro que Benito Juárez fue presidente en 1855 y no era presidente en 1855, sino en 1858. Luego se dice que Madero fue el que continuó en la presidencia después de Porfirio Díazy no es así, fue primero Francisco León de la Barra, hubo un interinato entre Díaz y Madero”, señaló Patricia Galeana, directora del INEHRM en entrevista para Milenio.
Asimismo, en los libros de texto de tercer año de primaria distribuidos en Baja California Sur, el INEHRM detectó varios errores históricos:
“Para el periodo de la Independencia aún no existía la ciudad de Dolores Hidalgo, hay que quitar la palabra Hidalgo. Iturbide no se proclamó emperador, fue proclamado por el Congreso. La Guerra de Reforma no terminó en 1861, esto fue en 1860. La foto Francisco J. Mújica no es de él”.
En el caso de los libros de Historia para el mismo grado, distribuidos en Veracruz, el instituto corrige que “no existía Guanajuato en la época virreinal. La Guerra de Reforma concluyó en 1860, no en 1861″.
En agosto pasado se informó de más de 100 errores que contienen los libros de texto gratuito para la educación básica y media superior. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett culpó a la administración de Felipe Calderón: “No nos correspondió a nosotros ese error, cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”. Aseguró que no había nada que hacer y que así se entregarían. Una semana antes del inicio del periodo escolar, en agosto pasado, los profesores recibieron un documento de erratas con las correcciones de los 117 errores que debían corregir en plena aula.- (Con información de Animal Político)