391 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2014.- Las regidoras del PAN en Tekantó, Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc interpusieron ayer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) luego de haber sido agredidas el este jueves por Jesús Gamboa Cruz (a) “La Cholla”, director de Aseo Urbano de ese municipio.
El jueves pasado, el funcionario comenzó a agredir verbalmente a las regidoras y luego a una de ellas, a Aneth Marín le reclamó con un puñetazo y una bofetada en el rostro en aparente molestia por las actividades de denuncia de la edil opositora hacia la administración de Ángel Orozco Avilés.
Hasta el momento, el alcalde no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha tomado medidas contra el funcionario, quien ayer fue visto en su área de labores.
Mientras eso sucedía en Tekantó, en Mérida, las regidoras acudieron a la Codhey para interponer una denuncia por la agresión artera que sufrieron ayer.
Antes de iniciar las diligencias, las ediles agraviadas hicieron un llamado al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y tener las garantías para realizar su trabajo con seguridad, en un municipio donde la autoridad pisotea la dignidad de las mujeres y no le importan los valores más elementales.
La regidora panista agregó que recurrirán a todas las instancias hasta llegar a las últimas consecuencias, pues no sólo se trata de una agresión a las mujeres, algo que el gobernador ha reprobado en sus discursos, pues esto debe ser objeto de una sanción ejemplar para evitar que se acciones de este tipo, sobre todo cuando se trata de una persona con antecedentes de violencia intrafamiliar.
Durante la manaña, las funcionarias a quienes también el alcalde les suspendió el pago de su sueldo, recibieron numerosas llamadas de agrupaciones feministas y de conocidas quienes les manifestaron su solidaridad y apoyo.
Las ediles estuvieron acompañadas por el secretario general , Julio Sauma Castillo y el secretario de Acción y Gobierno del PAN estatal, Rafael Montalvo Mata.