572 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2014.- Un total de 12 directores del Sistema de Orquestas Juveniles (ORJUVE) y de los Centros de Iniciación Musical (CIMI) y de Música “José Jacinto Cuevas” participa en el Taller de Dirección Orquestal, que imparte en esta ciudad la reconocida maestra Susan Siman, nominada al Grammy en 2014.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, realizó este día una visita al Centro Cultural “Juan Acereto”, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, en donde la destacada directora musical de origen venezolano trabaja con los nóveles talentos yucatecos, quienes continúan con formación especializada en este arte.
En el Taller, que inició desde este día y finalizará el 2 de abril próximo, se otorgará capacitación para que los jóvenes adquieran las herramientas básicas para dirigir conjuntos orquestales y corales de nivel inicial y medio.
Durante el curso, la maestra Siman abordará temas relacionados con optimizar el ensayo en seccionales, técnicas de ensayo, técnica corporal y de batuta, recursos para directores, la orquesta como elemento de desarrollo social, así como la gestualidad expresiva y esquemas de ensayo de solistas.
Entrevistada durante una pausa de la capacitación, la también pedagoga, quien actualmente reside en Miami, Florida, en Estados Unidos, señaló que los directores son una base fundamental en las orquestas, por lo que resaltó la importancia de nutrirlos y hacerlos capaces de poder realizar su trabajo.
“La idea es sensibilizarlos para que sean el modelo a seguir de nuestros niños, para que puedan trabajar en la inclusión social de éstos a la cultura y con ello poder alejar al niño del ocio, de todos los problemas que nos aquejan como sociedad, pues la música es una manera de salvar al menor e integrarlo como un modelo social”, aseveró.
Acompañada del jefe del Departamento del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de la SEDECULTA, Emilio Bueno Salazar, la nominada al premio Grammy 2014 en la mención de Maestra Ejemplar del Año, destacó el trabajo que se viene realizando en Yucatán a través de las orquestas infantiles y juveniles, al tiempo de que subrayó que la misión de los músicos es levantar valores como la disciplina y el respeto entre los infantes.
El trabajo de la maestra Siman es reconocido por su valioso apoyo al movimiento musical venezolano dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Asimismo, es fundadora de la Orquesta Juvenil de Maracaibo.
Como directora musical y pedagoga ha aportado su conocimiento en Colombia, formando la Orquesta Juvenil del Departamento de Antioquia, Venezuela; y en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, donde a través de su cátedra de violín ha formado alumnos que han sido merecedores de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Actualmente cuenta con su propio Centro de Formación Orquestal y la Siman Orchestral Foundation, donde cuenta con la plataforma para ser nominada a los Grammy, en la especialidad de Maestra Ejemplar del Año.