384 palabras
Tekantó, Yucatán, 29 de marzo de 2014.- Los diputados panistas Edgardo Medina Rodríquez y Judith Malta Monforte intentaron infructuosamente hablar con el alcalde de Tekantó, él priista Ángel Orozco Avilés, tras una serie de ataques orquestados en contra de las regidoras panistas Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc.
Cabe señalar que al constatar la llegada de los diputados, dos mujeres policías corrieron al parque principal donde se encontraba a Jesús Gamboa Cruz, quien como se sabe golpeó e insultó a la regidora Marín Madera, y lo llevaron escoltado al palacio donde lo ocultaron en el patio trasero.
La protección al funcionario pareció excesiva, pues se llamó a todos los agentes de la comunidad a presentarse a la comandancia municipal y resguardar la seguridad del inmueble por la sola presencia de los dos legisladores panistas, quienes aclararon que acudieron con el ánimo de construir acuerdos para que haya garantías para todos.
En la recepción de la oficina del Alcalde la secretaria recurrió al argumento de que tenían mucha gente por atender e indicó a los diputados que regresaran el lunes.
Momentos después llegó el secretario de la comuna, José Antonio Castillo Pech, quien dijo a los diputados que el asunto “lo verían en el Congreso”, luego de que se intentó entregarle un oficio donde se hacia la solicitud oficial de las regidoras.
Un grupo de vecinos cercanos al alcalde dejó ver el ambiente y el entorno de hostilidad en el que trabajan ambas ediles, pues poco a poco comenzaron a llenar la oficina a gritar y dedicar toda clase de insultos a las funcionarias, quienes en esos momentos se encontraban ausentes.
Finalmente, el intento de dialogar con el alcalde y entregarle el oficio no se pudo realizar debido a que el grupo de personas comenzó a crecer y el entorno se volvió difícil para poder lograr objetivo, por lo que se decidió dejar las cosas así y acudir a otras instancias para que prevalezca lo qué dicta la Ley en ese municipio.