378 palabras
México (28 de marzo).- La diputada priísta de Hidalgo, Rocío Tello, pidió en tribuna que los 84 ayuntamientos de esta entidad pongan en práctica acciones que regulen los “escupitajos” de los hombres en el suelo, al considerar este hecho como algo nocivo para la salud.
La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local pidió que se solicite a las presidencias municipales que ejecuten reglas ante esta práctica que además de molesta, dijo, es deplorable.
“En México se tiene la nada higiénica postura de muchos hombres de escupir en la calle, de escupir en el suelo, de escupir por donde van pasando, y lo grave es que hay muchos que tienen tuberculosis y no lo saben y van por la vida escupiendo; saliva que al secarse transporta partículas en el aire”.
La diputada solicitó la regulación de los “escupitajos” ya que mencionó que son una fuente de contaminación para enfermedades como la tuberculosis, que puede ser contagiada de esta manera, mediante las partículas que deja la saliva o bien al ser pisadas y llevadas a los hogares.
Señaló que países como Japón tienen esta medida; “hay países donde hay conciencia de enfermedades, como Japón, donde los señores llevan un pañuelo de tela y desechable y de manera educada y correcta escupen y luego lo lavan o lo desechan como debe ser”.
Ante ello, dijo que la solicitud para los caballeros es que eviten escupir, ya que reiteró, es un foco de contagio. Para muchos, subrayó, tal vez no es molesto, lo cierto es que además es deplorable, las partículas duran en el medio ambiente 72 horas y pueden contaminar el pasto o el suelo donde juegan los niños.
La legisladora hizo un exhorto para que sean las presidencias municipales quienes tomen medidas sobre esta práctica y se pueda contribuir con ello a la extinción de enfermedades como la tuberculosis, ya que además hay muchos pacientes que no muestran sintomatología y la enfermedad es detectada hasta que ésta se encuentra avanzada.- (Agencias)