720 palabras
México (26 de marzo).- ¿Trabajo de inteligencia o una simple casualidad? Ésa es la pregunta que surge sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a raíz de la declaración de un hombre publicada este miércoles por Excélsior, retomando información de la averiguación previa.
El Gobierno de la República asegura que la detención del líder del Cártel de Sinaloa es resultado del trabajo de inteligencia y coordinación de meses entre dependencias de seguridad federales; el diario, en tanto, refiere que marinos que participaron en el operativo dicen que dieron con el capo por la denuncia de un ciudadano el mismo día de la captura.
De acuerdo con datos de la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, militares que participaron en la detención del narcotraficante el 22 de febrero aseguran que mientras circulaban por la avenida donde está el edificio Miramar en Mazatlán, una persona hizo el alto con las manos y avisó que había visto a una persona armada en dicho inmueble, razón por la cual entraron.
“Una persona de aproximadamente 1.80 metros, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla y playera azul tipo Polo, nos hizo el alto con las manos.
“Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente”, señalaron los marinos sobre los hechos que llevaron a la captura del capo.
Los marinos, de acuerdo con el testimonio, ingresaron al edificio y revisaron los primeros tres pisos de la torre, sin encontrar al sujeto reportado; al llegar al cuarto piso, vieron “una persona del sexo masculino con un arma larga con un lanzagranadas ensamblado”, a quien señalaron ser marinos y ordenaron tirar la pistola.
El sujeto —según el relato, Carlos Manuel Hoo Ramírez, “El Cóndor”, escolta y secretario particular de “El Chapo”— les apuntó con el arma e intento evadirse ingresando al departamento 401, pero al verse acorralado finalmente la tiró, se rindió y mencionó que el arsenal presente “eran para proteger a su jefe: Joaquín Guzmán Loera”. La publicación detalla que en ese momento, Guzmán salió de otra habitación y se le detuvo.
La información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) indica que el arresto de “El Chapo” se concretó por una estrategia de meses, incluso en colaboración con dependencias de Estados Unidos.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo después del arresto que tuvieron aproximación al narcotraficante desde el 13 de febrero, además de que conocían, gracias a diversos operativos, que “El Chapo” contaba con casas en Culiacán interconectadas por túneles que incluían el sistema de drenaje, por los cuales escapó días antes.
“La investigación era tan plena y tan llena que continuamos el seguimiento y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía”, dijo Murillo Karam.
Además, autoridades señalaron que habían geolocalizado un celular de Carlos Manuel Ramírez, alias “El Cóndor”, jefe de comunicaciones de “El Chapo” y con quien fue detenido el capo, por lo que sabían, puntualizaron, que Guzmán se encontraba en los condominios Miramar, frente al malecón mazatleco.
¿El aviso de este hombre fue el detonante de una captura para la cual, en efecto, existía una estrategia que llevaba meses de desarrollo? Te invitamos a comentar y dar tu opinión debajo de esta noticia.- (ADN Político)