365 palabras
México (26 de marzo).- El zoológico de Copenhague, que causó polémica por tomar la decisión de sacrificar a la jirafa Marius y diseccionarla en público, dio a conocer este martes que sacrificó a cuatro leones, entre ellos dos cachorros, para hacer espacio para un nuevo macho.
“Debido al comportamiento (…) natural de los leones, el zoológico ha tenido que sacrificar a dos leones mayores y dos cachorros que no eran lo suficientemente mayores para defenderse solos”, informó el zoo este martes, en un comunicado.
Los cachorros de menos de diez meses “habrían sido asesinados por el nuevo macho en cuanto hubiese tenido la posibilidad de hacerlo”, explicó el zoológico. Los animales fueron sacrificados el lunes porque el zoológico no pudo encontrarles otro lugar, explicó un portavoz. A diferencia de Marius, esta vez la muerte no fue en presencia de público porque “no todos nuestros animales son diseccionados ante los visitantes”, explicó el vocero.
Dentro de unos días, al nuevo macho se le juntará con dos leonas nacidas en 2012, en edad ya reproductiva. “El zoológico es conocido mundialmente por su trabajo con los leones y estoy orgulloso de que uno de ellos esté en el origen de un nuevo linaje”, subrayó el director Steffen Strade.
El zoológico de Copenhague sacrificó en febrero a Marius, una jirafa sana, para evitar la endogamia (o reproducción entre parientes cercanos). Marius fue sacrificada con una pistola de perno y desmembrada frente al público, que incluía niños. Sus restos fueron utilizados para alimentar a los leones.
El caso provocó conmoción entre miles de defensores de animales en todo el mundo. Sin embargo, el zoológico indicó en su página que no lo quedaba más remedio que matar a Marius, en virtud de las reglas de la Asociación Europea de Zoos y de Acuarios (EAZA), respecto a evitar la consanguinidad entre jirafas.- (Agencias)