441 palabras
Halachó, Yucatán, 25 marzo de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche realizó una gira de supervisión para conocer los avances en los trabajos de reconstrucción en el albergue indígena “Manuel Antonio Ay” de Cepeda en el municipio de Halachó en el cual se invirtieron poco más de 10 millones de pesos.
Acompañado el titular de la CDI de padres de familia, becarios y ecónomas, recorrió las instalaciones del moderno albergue que se encuentra casi listo y que en fechas próximas se inaugurará, para que los niños, niñas y jóvenes puedan hacer uso del inmueble.
Asimismo los tutores presentes agradecieron a la CDI por el nuevo edificio que les permitirá a sus hijos tener un mejor desarrollo académico y mejores calificaciones en la escuela.
Vidal Peniche manifestó que esto es muestra del compromiso del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y de la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado de proporcionar mejores servicios a los niños, niñas y jóvenes que se esfuerzan por salir adelante e impulsar el desarrollo de sus pueblos indígenas.
Posteriormente, el funcionario federal se trasladó a la localidad de San Antonio Sihó, Halachó para visitar la Casa de la Mujer Indígena Toj O’lal Piski’ ik’ aal donde fue recibido por las encargas del lugar que lo invitaron a dar un recorrido por la residencia.
En el recorrido la coordinadora General, María de Rosalba Chay Tucuch explicó que en 2013, atendieron a 260 mujeres por diversos problemas y se brindaron poco más de 1000 servicios, como asesorías, talleres, canalización, promoción, entre otras cosas.
Este año el Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población indígena de la CDI ha destinado a la casa de la mujer un monto de un millón de pesos, que se empleará en acciones vinculadas para fortalecer la atención integral a mujeres.
Las Casas de la Mujer Indígena son espacios física y socialmente construidos para la prevención y atención de casos de violencia y salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas con un enfoque que incorpora la perspectiva de género y la interculturalidad.