391 palabras
México (25 de marzo).- -El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó en conferencia de prensa que un juez federal concedió un arraigo domiciliario de 40 días en contra de Amado Yáñez Osuna, quien fuera el principal accionista de la empresa Oceanografía.
“Solicitamos el arraigo del señor Amado Yáñez, quien era el principal accionista de la empresa Oceanografía ¿Por qué es domiciliario? Porque es la mejor forma de asegurarnos la permanencia de la averiguación”, afirmó.
El arraigo será utilizado por el Ministerio Público Federal para allegarse de elementos de prueba a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, consignar el expediente por los delitos que se podrían derivar del presunto fraude cometido por Oceanografía, la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de Banamex.
“Los elementos sustantivos de esto se derivan de documentos que nos permitieron determinar que se había solicitado un crédito a una institución con documentos que no tenían el sustento legal, esto sucedió en el último bimestre del año pasado y en el primer mes de este año”, detalló.
El procurador dejó en claro que en el caso se investiga únicamente a particulares:
“Esto implica un deterioro de una empresa a un banco, y simplemente ratifico y reitero lo que he dicho: No tiene ninguna implicación de orden político de ninguna especie, nosotros simple y llanamente perseguimos delitos, no vemos cuál es la afiliación, el pensamiento, la raza o el color de cualquiera que los haya cometido”.
Murillo Karam señaló que Amado Yáñez Osuna se presentó a declarar ante un citatorio del Ministerio Público Federal y que la autoridad ministerial, al obtener indicios de probables delitos financieros, solicitó un arraigo en su contra, el cual fue concedido por 40 días por un Juez de Distrito especializado en arraigos.
El procurador manifestó su confianza en que con las pruebas que se obtengan, Amado Yáñez Osuna no quede en libertad una vez que termine el arraigo.
Dijo que ayer el Ministerio Público Federal comenzó a girar otros citatorios para continuar con la investigación.- (Agencias)