225 palabras
México (25 de marzo).- Los rituales de iniciación, en los cuales integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios presuntamente comen órganos humanos, buscan manipular y ejercer un control ideológico sobre sus miembros. Ello para afianzar la unión interna, afirmó Juan Salgado, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica.
En entrevista, explicó que si bien existen temas mucho más profundos —como la debilidad institucional, atender el tema del conflicto armado en Michoacán, entre otros problemas— no se deben minimizar estos ritos de iniciación debido a las características mercenarias de los líderes criminales, que pretenden mantener un control ideológico sobre sus seguidores; pero también, comentó, quieren extender a la población mediante el miedo y demostrar lo que son capaces de hacer.
Salgado explicó que es muy grave este tipo de prácticas, que buscan un control ideológico y de manipulación mucho más grande que el simple hecho de generar dinero.
Sobre la situación de violencia e inseguridad que vive Michoacán, afirmó que el gobierno federal no lo ha manejado como un conflicto armado. “Las autodefensas están armadas, las fuerzas federales están armadas y también los criminales”.- (El Financiero)