340 palabras
México (26 de marzo).- El PRD presentó ante el IFE una queja electoral en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por utilizar los tiempos de radio y televisión a que tiene derecho para realizar “promoción personalizada” a favor del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, difusión que está prohibida por la Constitución.
El representante perredista ante el instituto, Camerino Márquez Madrid, pidió que se ordene el cese de los spots de manera inmediata y definitiva, así como aplicar sanciones al PVEM.
Al transmitir spots televisivos y radiofónicos a favor del gobernador, el PVEM -acusó Márquez Madrid- hace uso indebido de tiempos que en calidad de prerrogativa gozan los partidos políticos, pues es para su uso exclusivo y en este caso “se promociona a un tercero” de manera ilegal.
“Por una parte se trasgrede la violación de que en la propaganda gubernamental se difundan nombre e imagen de servidores públicos, y por otra se infringe la ley por el uso indebido de la pauta a que tiene derecho el PVEM en tiempos de radio y televisión administrado por el IFE”, expuso el PRD en el documento de queja presentado ante el organismo.
Aunque puedan promoverse las políticas de gobierno de los partidos, este no es el caso pues se difunde indebidamente la imagen personalizada de un gobernador, y esto “se realiza en todas las concesiones de radio y televisión como prerrogativa a que tiene derecho el PVEM en todo el país”.
En su recurso, el PRD recordó que desde 2013, mediante spots de 20 segundos denominados “Era Nacional” y en los tiempos designados a los programas de cinco minutos con el material “Especies en Peligro”, el PVEM difundió de manera personalizada al mandatario chiapaneco.- (RedPolítica)