294 palabras
México (26 de marzo).- La rickettsia es un tipo de bacteria de gram-negativo y bacilos cortos que es transmitida principalmente por pulgas, garrapatas, piojos o ácaros. Algunos de estos insectos pueden llegar a hospedarse en los seres humanos, transmitiendo la rickettsia, aunque generalmente esto es de forma accidental, ya que los seres humanos no son huéspedes comunes de estos insectos.
Las rickettsias son bacterias con la capacidad de sobrevivir por largos periodos de tiempo fuera de su depósito o vector y son extremadamente infecciosas. Existen diferentes tipos de rickettsias y la simple inhalación de una de estas bacterias puede ocasionar graves enfermedades e incluso la muerte. Por ello que sean utilizadas, en algunos casos, como bioterrorismo.
En Saltillo esta bacteria ya provocó la muerte de un niño de tan solo 5 años en lo que va del año, según indica la Secretaría de Salud. Este niño, quién murió en el Hospital del Niño el pasado fin de semana, fue infectado por la bacteria debido a la mordida de una garrapata. Como este caso, se sospechan otros dos casos similares en México relacionados a la rickettsia.
Las medidas de seguridad que se llevaron a cabo en Saltillo fueron la fumigación en algunos terrenos, así como la atención a animales, como mascotas, que pudieran tener garrapatas o algunos otros insectos que transportan la bacteria. Sin embargo, la muerte del niño de 5 años quien falleció el fin de semana, ocurrió tres semanas después de que iniciaron estas medidas de seguridad en Saltillo.- (Agencias)