454 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2014.- En el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo esquema del Derecho Constitucional que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Karla Quintal Osuna, candidata a doctora por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sustentó la conferencia “Impacto de las sentencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Latinoamérica”.
En su ponencia, realizada ayer por la tarde en el Centro Cultural de la UADY, la especialista dijo que “este impacto ha sido positivo en la mayoría de países, reflejándose con cambios de legislación, cultura jurídica, reparación del daño e indemnización”.
“Si bien, no se ha cumplido en un 100 por ciento las sentencias sí hay efectos mediante otras formas de reparación, ordenadas por la corte para que los hechos violatorios no se repitan”. Precisó que en nuestro país “en materia de supervisión de sentencias contra México no se han cumplido en su totalidad, hay pendientes varias y se han cumplido otras”.
En los casos contra México argumentó como uno de los principales problemas la legislación en materia de jurisdicción militar. “Si bien hay propuestas en el congreso para que se den los cambios en los códigos de justicia, no hay hasta el momento un consenso para aprobar las reformas”.
“Esta, creo, es la principal deuda de México con el Sistema Interamericano”, aseveró Quintal Osuna y consideró necesaria una mayor coordinación en los órganos de gobierno para que se cumpla con las sentencias y “tal vez, mayor voluntad política para que suceda, pero las diferentes entidades, fuera del tema de la jurisdicción militar, están dando pasos importantes para lograr estos objetivos”, añadió.
Karla Quintalrecordó que las reformas de 2011 han contribuido para que, desde la Constitución, haya mayor conocimiento de las autoridades acerca de las obligaciones internacionales de México para con sus ciudadanos, enfatizando que “no es una obligación impuesta desde el exterior sino por la propia Constitución donde México, soberanamente, se comprometió a respetar los Derechos Humanos”.
En otro orden, hoy martes 25 a las 18 horas, el mismo recinto universitario, Alejandra Nuño Ruíz-Velasco, especialista en Derechos Humanos, dictará la ponencia “El artículo primero constitucional y los retos de México en materia de cumplimiento de decisiones internacionales”.
Este ciclo de conferencias sobre el nuevo esquema del Derecho Constitucional es organizado por la UADY y la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).