334 palabras
México (25 de marzo).- El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que Washington y Europa harán pagar a Rusia la anexión de Crimea.
“Europa y EEUU están unidos en su apoyo al gobierno y el pueblo de Ucrania, y están unidos para hacerle pagar a Rusia el costo de sus acciones” en ese país, dijo Obama a la prensa en Amsterdam tras entrevistarse con Mark Rutte, el primer ministro holandés.
Por iniciativa de Obama, los dirigentes del G7 mantuvieron una reunión en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear donde se trató el tema de Ucrania. En los últimos días, las fuerzas rusas y prorusas tomaron sin pelear casi todas las bases militares ucranianas en la península, la última de ellas la de Feodosia.
Poco después, las autoridades de Kiev ordenaron la retirada de sus tropas de Crimea, y el vice primer ministro de la península, Rustam Temirgaliev, no tardó en proclamar que Ucrania ya no tiene más tropas leales en el territorio.
Con estos últimos movimientos Moscú concluye su toma de control de la península, que formó parte de Rusia hasta 1954. En una visita muy significativa, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, visitó Crimea, donde ya ha empezado a circular el rublo.
Ahora, algunos temen que el presidente Vladimir Putin quiera sumar a Rusia otros territorios rusohablantes del este de Ucrania. Según la OTAN, Moscú desplegó fuerzas “muy importantes” cerca de la frontera oriental de Ucrania, y Kiev dijo que teme una invasión.
La peor crisis entre Occidente y Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991 eclipsará previsiblemente la cumbre sobre seguridad nuclear prevista en La Haya.- (Agencias)