753 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2014.- Con la participación de más de 230 voluntarios y bajo el lema “Cada moneda cuenta”, este día inició en Yucatán la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que en la presente edición tiene como meta recaudar más de 5.6 millones de pesos para continuar otorgando asistencia y ayuda a las personas que lo necesitan.
En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el primer donativo por 1.5 millones de pesos para apoyar a la benemérita institución, con lo que puso en marcha las labores de recaudación en la entidad, las cuales finalizarán el 30 de abril próximo.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario hizo un llamado a la población, funcionarios públicos y sector empresarial para que de acuerdo con sus posibilidades aporten para preservar y mejorar los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Mexicana.
“La Cruz Roja es una institución de principios y valores, y con ellos es como en Yucatán vamos a seguir alcanzando las metas sociales que nos hemos trazado. Así, participamos en esta Colecta Nacional con mucha responsabilidad y compromiso. Porque sabemos que cada moneda cuenta, que cada peso hace la diferencia en la atención que se brinda a los yucatecos”, enfatizó.
Ante voluntarios, representantes de la sociedad civil, dirigentes empresariales, así como funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseguró que cada contribución se verá reflejada en los servicios de urgencias médicas, en el Hospital de Ortopedia, en los Centros Anticanceroso y de Crisis, en las campañas de donación de sangre y en los rescates acuáticos que presta el organismo.
En la colecta 2013, la benemérita instancia logró recaudar cinco millones 634 mil pesos, por lo que se espera que en esta ocasión dicha cifra sea rebasada con el apoyo de la sociedad civil, iniciativa privada y los voluntarios que “botearán” con dos mil 200 alcancías en diversos puntos de la capital yucateca.
Los interesados pueden realizar su aportación a través de los botes con tapas azules, a la cuenta de cheques de HSBC 4035310747 y a través de su recibo domiciliario Telmex marcando *6565. En este último caso, las donaciones van de 50 hasta 500 pesos y se pueden efectuar dos llamadas por domicilio; la Fundación Slim duplicará la contribución.
Al hacer uso de la palabra, la delegada de la Cruz Roja en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, informó que el año pasado se brindaron 10 mil 963 servicios gratuitos de urgencias médicas y 88 mil 546 atenciones entre el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso, cifras que reflejan el compromiso de médicos, voluntarios e instancias estatales y municipales hacia la organización.
“Para poder seguir cumpliendo con nuestra misión de ayudar a grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la institución requiere de la participación y generoso apoyo de la comunidad, por eso les hago una cordial invitación a participar y a hacer un compromiso con la Cruz Roja Mexicana en esta Colecta Nacional”, convocó.
Tras la ceremonia, el Gobernador, empresarios, y funcionarios estatales y federales se sumaron a la campaña con su aportación personal.
Posteriormente, el mandatario y la delegada del organismo se trasladaron a los bajos de Palacio de Gobierno, en donde supervisaron las dos nuevas ambulancias equipadas según los estándares recomendados por las instancias líderes en el área de rescate, atención y salvamento, cada una con un valor de 850 mil pesos. Con la adquisición de éstas, la Cruz Roja Mexicana ya cuenta con 31 vehículos para brindar socorro y auxilio a la población.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; y los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.