1122 palabras
México (24 de marzo).- “Karen abrió el frasco y les dio cuatro pastillas a cada una (de las víctimas). Yo me fui a conseguir mariguana, regresé y ellas estaban viendo la televisión tranquilas… Hubo un momento en que Polly (Elsa Ruth Palmero Serment) amenazó a Karen diciéndole que mejor la matara porque si no la iba a buscar por cielo y tierra. Nos estábamos turnando para cuidarlas y yo me fui a otro cuarto a comer pastel y ver los Simpson, también estuve platicando en Facebook”, dijo René Sagarnaga Velázquez al referirse al momento en que asesinaron a dos mujeres y a una de ellas la atacaron sexualmente para luego quemar ambos cuerpos y tirarlos en un lote baldío de la calle Miguel de la Madrid, hechos por los cuales, según esto, él recibió mil 800 pesos y 20 dólares.
Sagarnaga Velázquez y Héctor Everardo Alvarado Romero, así como la menor identificada sólo con el nombre de Karen –quien presuntamente ideó el robo a las víctimas– ayer fueron presentados ante tribunales de Garantía.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, Miguel Ángel Luna López, acusó a los dos hombres de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de Elsa Ruth Palmero Serment, conocido como “Polly” y de su hija Katia Natalia González Palomero –cuyas identidades quedaron protegidas por orden de un Tribunal de Garantía, pero previamente personal de la Fiscalía General del Estado zona Norte las dio a conocer–.
El fiscal también los señaló como responsables de los ilícitos de secuestro agravado, robo y violación contra ambas mujeres. Mientras que Karen fue presentada –en una audiencia privada– ante una juez Especializada en Justicia para Menores Infractores, solo acusada de homicidio.
Los dos adultos rindieron declaración ante el juez local Samuel Mendoza Rodríguez, para manifestar que sí hubo un acuerdo previo para cometer el robo, pero no pactaron el asesinato, ni la violación que sufrió una de las víctimas, por lo que se dijeron inocentes de estos dos delitos.
El primero en subir al estrado fue René Sagarnaga Velázquez, quien señaló que una semana antes del 11 marzo –cuando ocurrió el atraco y el doble asesinato– Karen les propuso a él y a su medio hermano Héctor Everardo Alvarado Romero asaltar a su madre y hermana, ambas adoptivas, indicándoles que tenían dinero y vivían bien.
“Karen me comentó que tenían tarjetas de crédito, joyas y carros. En su momento no le tomé importancia pero al pasar las semanas, al ver mi situación económica que no prosperaba, que no le podía comprar cosas a mis hijos, acepté”, dijo Sagarnaga quien lloró al terminar de declarar.
El presunto asesino dijo que el 11 de marzo los tres llegaron a la casa de Polly ubicada en la calle Azabache número 10017, del fraccionamiento Hacienda de Las Torres, y ella les permitió entrar a él y a Karen, mientras que Alvarado Romero se quedó en el exterior.
La menor entró al baño y él se quedó platicando con Elsa Ruth Palmero Serment, quien le mostró una abertura en la puerta causada por otras personas que intentaron entrar a robar, tiempo que Sagarnaga aprovechó para empujarla contra el sillón.
Después la víctima fue llevada a su recámara donde Karen le puso tape en los pies, le amarró las manos con un paliacate azul que él portaba. Después le chiflaron a Héctor, y al ingresar éste los tres comenzaron a buscar las cosas de valor.
Horas después llegó la otra víctima: Katia Natalia González Palomero a quien también sometieron y después fue violada, por una o varias personas aún no identificadas.
En su declaración René Sagarnaga Velázquez refirió que Karen se apoderó de las tarjetas bancarias de ambas víctimas, luego ella y Héctor Everardo Alvarado fueron a retirar el efectivo y regresaron a la vivienda de la calle Azabache 10017 para seguir buscando cosas de valor. Posteriormente Karen les dijo que quería dormir a sus familiares para evitar riesgos y él y Karen acudieron a comprar un medicamento.
De acuerdo con René fue la menor de edad quien les dio la medicina para dormir a ambas víctimas y se encerró en una de las recámaras con su madre adoptiva, Polly. De acuerdo a al declarante, ella les causó la muerte, mientras él veía la televisión y su hermano aguardaba en otra área de la casa.
En su turno, Héctor Everardo también reconoció haber participado en el robo y negó ser responsables de los otros ilícitos.
“Estoy limpio de haber abusado a Katia igual mi hermano. Karen en uno de sus momentos de coraje lo pudo haber hecho. Nunca nos había dicho que las iba a asesinar; estábamos drogados con mariguana pero sí sabíamos lo que estábamos haciendo. Yo estaba en la sala, Karen con “Polly” y yo escuche que ella le dijo a Karen: “si me dejas viva ten por seguro que te voy a buscar hasta debajo de las piedras y te voy a matar”. Entonces Karen nos grita Héctor y René me está amenazando. Yo me quedé sentado porque no me quería involucrar, sólo iban a robar”, aseguró.
Ambos reconocieron haber participado en trasladar los cadáveres hasta el lote baldío de la calle Miguel de la Madrid. Aseguraron que fue la menor de edad quien les prendió fuego e incluso explicaron que en un primer intento el viento impidió que los cadáveres se quemaran por lo que Karen les insistió a los dos para que regresan y únicamente atendió la petición Héctor.
“Karen de volada se bajó del carro para dirigirse a los cuerpos. Ya no había aire y les prendió con los cerillos, encendieron de volada con la gasolina, en eso nos fuimos. Karen había quedado satisfecha”, acotó con voz tranquila.
La próxima semana volverán a constituirse los tribunales para determinar si dictan o niegan los autos de vinculación a proceso.- (Agencias)