728 palabras
Chetumal, Q.Roo, 22 de marzo de 2014.- El Gobierno de la República iniciará en el mes de mayo de este año, un programa piloto para apoyar a mujeres jefas de familia a adquirir una vivienda digna que permita el sano desarrollo e integración de sus hijos.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar, junto con el gobernador, Roberto Borge Ángulo, 226 viviendas en beneficio de 884 habitantes del fraccionamiento Bicentenario.
En su mensaje, Ramírez Marín detalló que este esquema contempla una inversión superior a los 15 millones de pesos, a fin de que madres en situación de pobreza, solteras, separadas, divorciadas o viudas puedan verse beneficiadas por el programa federal y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.
Explicó que el programa, que operará en cinco entidades, retomará el esquema de crédito del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para que las familias de escasos recursos adquieran su vivienda.
Anunció que la primera etapa del programa iniciará el próximo 10 de mayo y se pretende apoyar a mil jefas de familia.
Expresó que uno de los compromisos anunciados por el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es otorgar apoyos a las familias mexicanas más necesitadas, sin importar la región donde se encuentren, a fin de que la población viva en mejores condiciones y se fortalezca el desarrollo a nivel nacional.
Es por ello, que en la ciudad de Chetumal se realizó la entrega de 226 viviendas que contemplan una coinversión total de 41 millones 238 mil pesos. Para lograrlo, la SEDATU a través del FONHAPO, y el gobierno estatal, unieron esfuerzos con el objetivo de beneficiar a familias de esta región que viven en situación de pobreza.
En ese sentido, Ramírez Marín refirió que la SEDATU apoya a familias que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos, para que tengan un espacio de calidad, que garantice salud e higiene, que fomenté la cohesión familiar, evite la deserción escolar y fortalezca la generación de valores y la formación de buenos ciudadanos.
Las viviendas constan de dos recamaras, cocina, baño completo, área de usos múltiples (sala-comedor integrado), jardín frontal y patio posterior, en una superficie de 105 metros cuadrados, de los cuales 44 corresponden al área construida.
Para edificar las casas, el Gobierno de Quintana Roo aportó los lotes con servicios básicos (agua potable, electrificación, guarniciones, banquetas y pavimentos), mientras que FONHAPO y el Fideicomiso PROVIVAH aportaron subsidios para cada vivienda, a fin de que los beneficiaros adquirieran su nuevo hogar a un menor costo.
Por su parte, el director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, manifestó que desde hoy más familias se integran a una nueva etapa de desarrollo impulsada por la actual administración y donde la SEDATU ha puesto el mayor interés para que las casas cumplan con requisitos específicos.
Reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, ya que han procurado garantizar a la población un espacio seguro y con condiciones aptas para un digno desarrollo.
En su mensaje, el gobernador Roberto Borge Ángulo agradeció la colaboración del Gobierno de la República para unir esfuerzos en la construcción de viviendas dignas y garantizar el desarrollo de más familias mexicanas.
Consideró una estrategia adecuada del Presidente Enrique Peña Nieto, el establecer una dependencia federal enfocada a emprender las políticas de desarrollo urbano y vivienda, como lo es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y se congratuló del anunció del programa para madres solteras.
“Con esta estrategia, más madres jefas de familia podrán contar con un patrimonio seguro para sus hijos, que será para toda la vida, que les permitirá tener un historial crediticio, estar dentro de la inclusión financiera, y tener muchos más beneficios”, dijo el gobernador de Quintana Roo.