308 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2014.- Los cuatro de los cinco regidores que integran el cabildo de Sudzal llevaron al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (Trife) para reclamar su reinstalación o libertad para ejercer el cargo en ese cuerpo edilicio y se les pague el sueldo quincenal que la alcaldesa Kithy Janet May Chi les retiene desde septiembre de 2013.
Hoy, a las 11 de la mañana los ediles encabezados por el síndico Manuel Dzib Carbajal y las regidoras Victoria Lugo Nuñez, secretaria; Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chin se presentaron con gruesa documentación en la que se acreditan como regidores de ese municipio y aquellos en los que sustentan su denuncia por las irregularidades en que ha incurrido la presidenta municipal.
La documentación es para promover sendos juicios para la Protección de los Derechos Político- electorales del Ciudadano, en el caso de los regidores Dzib Carvajal y Lugo Núñez secretaria municipal, además por la ilegal sustitución como regidores y la retención de sus sueldos por parte de la alcaldesa.
En el caso de los regidores Maldonado López y María Elisa Chim por la ilegal retención de sus salarios que perciben en su carácter de regidores y que de manera autoritaria la alcaldesa se niega a pagarles.
Los regidores fueron acompañados de su abogado Jorge Catzin, así como los diputados locales Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez, Manuel Vila Dosal y Francisco Chimal Kuk, además del secretario general del Partido Acción Nacional, Julio Sauma Castillo.