491 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2014.- Pequeños de los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) participaron junto con sus padres en las clases de matrogimnasia y estimulación temprana, actividades impulsadas por autoridades estatales como parte de las estrategias para fortalecer la convivencia familiar.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, en compañía de su hijos, Monserrat y Rolando Zapata Blancarte, acudió al Gimnasio Polifuncional para tomar parte en ese evento que reunió en un mismo sitio a niños de tres a cinco años atendidos en los diferentes CADI existentes en la entidad.
Antes de comenzar las sesiones de matrogimnasia y estimulación temprana coordinadas por instructores del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, felicitó a los padres de familia que respondieron a la convocatoria y enfatizó las acciones impulsadas por la dependencia estatal para respaldar la profesionalización de quienes laboran en los CADI.
“En los próximos días estaremos recibiendo la certificación para que la calidad de la atención que se brinda en nuestros CADI sea mejor para cuidar a nuestro mayor tesoro: nuestros niños. Esta actividad tiene la intención de apoyar el desarrollo psicomotriz y sobre todo expresarles todo el amor que se les tiene”, subrayó.
En su turno, el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, agradeció la iniciativa del DIF Yucatán, instancia que promovió ese encuentro como una forma de fomentar el deporte y la unión familiar.
“Es importante ese apoyo que dan los papás para que los pequeños conozcan los beneficios del deporte. Y es que a temprana edad es cuando debe fomentarse el gusto por alguna disciplina y de ese modo lograremos un mejor Yucatán”, apuntó.
En esta oportunidad, los asistentes disfrutaron de la actuación de las alumnas pertenecientes a la Escuela de Gimnasia Rítmica de Alto Rendimiento del IDEY, intervención que motivó los aplausos del público.
La sesión de matrogimnasia fue de las más ovacionadas, puesto que permitió a los padres de familia conocer ejercicios sencillos para desarrollar las habilidades psicomotoras de los infantes.
Al finalizar, mamás y papás se ejercitaron junto con sus niños en una magna clase de activación física, en la que predominaron juegos que pusieron a prueba su destreza.
Estuvieron en el evento los directores de Educación Física de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Pedro Renán Carrillo Pech; y de Promoción Deportiva del IDEY, Manuel Gil Acereto.