407 palabras
México (23 de marzo).- Ciudad del Carmen.- Oceanografía no es la única empresa ligada a Pemex con señalamientos de corrupción y tráfico de influencias en esta localidad.
De acuerdo con denuncias registradas en el Órgano de Control Interno de la paraestatal, también hay acusaciones, entre otras compañías, contra Representaciones y Distribuciones Evya.
A esta empresa se le atribuyen concesiones por al menos 2 mil 757 millones de pesos con la petrolera obtenidas durante administraciones panistas.
Luis García Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Campeche, identificó a Evya como “propiedad de uno de los presuntos jefes de la mafia petrolera” en la entidad.
Además, la acusó de obtener contratos multimillonarios y traficar con éstos.
La compañía es propiedad de Francisco Javier, Luis y Roberto Camargo Salinas, este último presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ciudad del Carmen.
“Hay pruebas suficientes para demostrar que empresas como Evya fueron beneficiadas ilegalmente por Mario Ávila Lizárraga como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción”, indicó García Hernández.
Grimsur, empresa de outsourcing sobre la que también pesan señalamientos, controlaba la nómina de trabajadores de Oceanografía (OSA) y está implicada en la emisión de facturas falsas, por lo que se encuentra boletinada por el SAT.
En esa misma condición está otra proveedora de servicios de Oceanografía, Cotemar.
También se acusa a Geomarex, propiedad de Carlos Daniel Yáñez Osuna, hermano de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.
Marco de Jesús Chablé, representante de los empleados de OSA, coincidió en que la red de complicidades es amplia y alcanza a varias empresas, por lo que demandó la atención de la PGR.
“Tendrán que revisar a Protexa, Evya, Cotemar y otras más”, dijo.
El círculo de complicidades apunta a panistas cercanos al fallecido ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, entre quienes destaca Mario Ávila.- (Terra)