462 palabras
México (22 de marzo).- Los hermanos Grimm son parientes de Tarantino. También de los Coen. Y Jorge Franco ha descubierto de chiripa esos lazos sanguíneo-literarios en “El mundo de afuera”, el libro con el que ha ganado el XVII Premio Alfaguara de Novela.
Lo supo ayer en Bogotá cuando el jurado del premio le desveló, desde Madrid y por vídeoconferencia, esos ADN que los conectan. Eso fue poco más de una hora después de que empezara la comida en la que se anunció quién era el ganador de esta edición de uno de los premios literarios en español con más resonancia en el ámbito hispanohablante.
La tarde se abrió con el recuerdo y terminaría con el futuro abierto. Todo empezó con un vídeo de los 50 años de Alfaguara condensados en siete minutos. Silencio ante las voces de escritores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Sergio Ramírez y Arturo Pérez-Reverte; y las imágenes de Juan Benet, Günter Grass o José Saramago, que servían al narrador para contar la historia de esta editorial que nació en 1964 por iniciativa del constructor Jesús Huarte y bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock.
Antes de dar a conocer el fallo, Ignacio Santillana, presidente de Santillana, despejó algunas dudas que revoloteaban en silencio: “El anuncio del premio ha coincidido casualmente con el anuncio de Santillana de la venta de Ediciones Generales a Penguin Random House”.
De vuelta al premio, contó que esta edición recibió 872 manuscritos, un nuevo récord. De ellos, el 44% procedía de España y el resto de América Latina. Llegó el momento, y Laura Restrepo, presidenta del jurado, formado por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Nelleke Geel, Ana Cañellas y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), anunció que el ganador se presentó bajo el seudónimo de Antonio Benjamín con la novela “Un monstruo indomable”, pero que su verdadero nombre era Jorge Franco y la novela “El mundo de afuera”. Franco (Medellín, 1972) se hizo popular a finales de los años noventa con la novela “Rosario tijeras” (una historia de amor protagonizada por una mujer sicario), llevada al cine. Luego seguirían otras como “Paraíso travel” (también adaptada con éxito al cine) y “Melodrama”. “El mundo de afuera” es su octavo libro, tras una carrera iniciada en 1996 con el volumen de relatos “Maldito amor”.- (Agencias)