672 palabras
MEXICO, D.F., 21 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) “valora seriamente” presentar una demanda de concurso mercantil para acabar con la insolvencia que tiene la empresa Oceanografía con sus acreedores.
Un concurso mercantil es un recurso legal que usan las empresas para poder entablar negociaciones con sus acreedores, cuando no tienen el dinero suficiente para cubrir sus adeudos.
Dicho proceso consta de dos etapas: una es la conciliación, en la que se busca llegar a un acuerdo entre la deudora y sus acreedores e incluso se puede llegar a una reestructura administrativa y financiera.
En caso de no existir un acuerdo se declara la quiebra de la empresa, con lo que se venden los activos de la compañía para tratar de cubrir las deudas.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que solo aguardan los resultados del inventario que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para determinar si procede o no declarar la quiebra de la compañía que ofrecía servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicaron que el Ministerio Público Federal en coordinación con el SAE analizan esa posibilidad para no dejar desprotegidos a los trabajadores de la empresa propiedad de Amado Yáñez, así como para cubrir los adeudos con otros acreedores.
Mencionaron que la Procuraduría General de la República continúa solicitando el aseguramiento de decenas de cuentas bancarias, peticiones que se han realizado a través de orden judicial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hasta el momento, explicaron los funcionarios de primer nivel, la PGR no ha solicitado la detención de Amado Yáñez ni mucho menos ha pedido el apoyo internacional para conocer hasta donde abarca la presunta red de defraudación de Oceanografía.
Tampoco se ha requerido la devolución del buque Goliat, el cual saben se encuentra en Aruba, ni de otras embarcaciones que se localizan en el extranjero.
Los funcionarios puntualizaron que tampoco han podido definir a cuánto asciende el fraude cometido por esta empresa, pues siguen apareciendo más empresas y operaciones bancarias, motivo por el cual no se ha podido determinar la responsabilidad de alguien.
La investigación sólo está enfocada en las actividades ilegales que se pudieron cometer en México, además de que ningún país ha pedido apoyo para realizar investigaciones.
Mientras tanto, autoridades hacendarias mencionaron que es casi un hecho que sí se presente la demanda de concurso mercantil, por lo que trabajan de manera directa con la PGR.
Por este caso únicamente se ha iniciado un proceso administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por suscribir una modificación a un contrato con Oceanografía, cuando no estaba facultado para hacerlo.
El Gobierno Federal evalúa solicitar el concurso mercantil para la empresa Oceanografía.
Las autoridades buscan con ello evitar acciones legales de sus acreedores y tener la posibilidad de ordenar el pago de sus adeudos o incluso llegar hasta una eventual quiebra.
Fuentes federales informaron que las autoridades valoran "seriamente" la demanda de concurso mercantil, misma que podría ser presentada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda o la misma PGR. (Agencias)