542 palabras
MEXICO, D.F., 21 de marzo.- La imagen del ex presidente Benito Juárez García no debería aparecer en los billetes de 20 pesos, sino en los de mil pesos, consideraron los lectores de Poblanerías en línea.
Al conmemorar el 208 Aniversario del Natalicio del llamado Benemérito de las Américas, una encuesta hecha a los seguidores ese medio en Facebook, mostró que no están de acuerdo con el sitio que se ha dado al personaje.
En la actualidad, los personajes que aparecen en los billetes mexicanos son:
Benito Juárez (20 pesos), José María Morelos y Pavón (50 pesos), Nezahualcóyotl (100 pesos), Sor Juana Inés de la Cruz (200 pesos), Diego Rivera (500 pesos) y Miguel Hidalgo y Costilla (1,000 pesos).
Sin embargo, 31% de los encuestados preferiría que Benito Juárez, debido a la importancia que ha tenido en la Historia, apareciera en el billete de 1,000 pesos.
Mientras tanto, 37% coincide en que Diego Rivera y Frida Kahlo deberían de aparecer; pero en el billete de 20 pesos y no en el de 500 pesos.
Por su parte, tres de cada 10 personas están de acuerdo en que José María Morelos y Pavón permanezca en el billete de 50 pesos como hasta ahora; sin embargo, 28% considera que debería ser trasladado al billete de 100 pesos.
Dos de cada diez personas, igualmente, coincide en que Sor Juana Inés de la Cruz debe quedarse en el billete de 200 pesos; pero opinan que Miguel Hidalgo y Costilla debería estar en el de 500 pesos.
Las personas encuestadas consideran que los personajes con mayor peso en la Historia, debido a todas las aportaciones hechas son Emiliano Zapata, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.
No obstante, indican que Porfirio Díaz, Los Hermanos Serdán, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco I. Madero, entre otros, también deberían tener un lugar en la moneda nacional porque representan “mayor mexicanidad”.
Cabe mencionar que la aparición de los billetes o el papel moneda en el caso particular de México, se pueden situar sus inicios a principios del siglo XIX, según datos del Banco de México.
El sitio del banco central en el país apunta que fue en 1969 cuando se abre un nuevo capítulo en la historia del billete nacional; ya que ese año inició sus actividades la Fábrica de Billetes del Banco de México.
Así, refiere, surgió una nueva generación de billetes mexicanos, hecha con el respaldo tecnológico más avanzado de su momento y conforme a diseños, iconografía y concepciones distintas a las prevalecientes hasta entonces.
Finalmente, apunta que esa serie (1969-1991), primera de fabricación nacional y conocida como Tipo A, estuvo integrada por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil pesos. (Agencias)