555 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2014.- Seiscientos estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan en la Sexta Feria Científica que tiene como propósito fortalecer las competencias de los jóvenes haciéndolos más creativos, responsables y participativos.
Cecilia Imán Morales, profesora de la escuela y coordinadora de la feria, enfatizó que cada año, desde la creación del evento, autoridades, docentes y estudiantes se fijan nuevas metas buscando mejorar esta actividad que tiene una duración de dos días y se realiza en diversos espacios de la escuela.
“Tal vez haya eventos similares en otras escuelas de educación media superior del estado pero estamos seguros que no son de esta magnitud”, afirmó la profesora Imán Morales quien indicó que además de los 600 estudiantes involucrados en la feria, de manera directa, hay 2,400 más que participan asistiendo a los eventos programados.
Para la realización de la Feria Científica directivos, profesores y estudiantes trabajan en su organización con 10 meses de anticipación comentó Cecilia Imán, quien también destacó que “además de los estudiantes de la escuela asisten 600 alumnos de varias escuelas de educación básica ubicadas en el poniente de la ciudad, muchos acompañados de familiares y amigos”.
Explicó que uno de los espacios con mayor aforo es el Gimnasio de Usos Múltiples donde los estudiantes exhiben diversidad de experimentos y modelos, muchos tridimensionales. “En este espacio vemos a los jóvenes de primer año con trabajos de química entre los cuales destacan insecticidas, plaguicidas, cosméticos y bio-digestores, respetando, desde luego, el aspecto ecológico”.
Asimismo, están los estudiantes de segundo año con aportaciones de trabajos realizados en los laboratorios de biología y de física. “En el tema de la biología están precisamente los modelos tridimensionales que explican enfermedades como cáncer, bronquitis, asma, enfisemas, aneurismas y problemas renales y los de física alusivos a temas como densidad, fluidos e hidráulica”, detalló.
Los estudiantes de tercer año tienen también una destacada participación a través de la asignatura de física donde generaron complejos trabajos de electricidad y sobre la anatomía humana, en estos últimos apoyados con actividades lúdicas que tienen la intención de despertar mayor interés en sus compañeros.
A las puertas del gimnasio, bajo amplios toldos, más estudiantes experimentan con líquidos, algunos inflamables, bajo estricta vigilancia de profesores que están pendientes para prevenir cualquier accidente.
Además en la Sexta Feria Científica hay una serie de conferencias, pláticas y talleres impartidas por académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y de las facultades de Ingeniería Química y de Matemáticas de la UADY, entre otros.
“La Feria Científica es una actividad que impacta en la evaluación que tienen los estudiantes en los laboratorios”, comentó la coordinadora y recordó que desde el inicio del curso escolar se definió qué proyectos realizarían los jóvenes.