388 palabras
MEXICO, D.F., 20 de marzo.- Las bandas de secuestradores que operan en el país han optado en plagiar más a asalariados que a empresarios o comerciantes, según consta en un informe elaborado por la organización Alto al secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace.
En conferencia de prensa la activista informó que en los 15 meses que lleva el Gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 3 mil 604 secuestros, y tan sólo en febrero pasado se denunciaron 310 plagios, mientras que los estados de la República con mayor incidencia de ese delito son el estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal.
Dijo que en lo que va del sexenio, del total de víctimas de ese delito 625 han sido asalariados, 605 comerciantes, 544 estudiantes, 276 profesionistas y 170 amas de casa.
La presidenta de Alto al secuestro añadió que la industria del secuestro ha buscado incursionar con nuevas víctimas de sectores de clase media: ahora se secuestra a la población en general por rescates tan bajos como 5 mil pesos.
La clase trabajadora asalariada es por primera vez el sector más vulnerable al delito de secuestro en el país, pues las cantidades que los secuestradores piden como rescate son cada vez menores, pero son más frecuentes, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al secuestro, al presentar el informe correspondiente al primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con su base de datos, conformada con cifras oficiales de averiguaciones previas, de cuatro mil 57 casos de secuestro en lo que va del sexenio, sólo se ha podido identificar la ocupación de dos mil 947 víctimas.
De éstas, 625 son trabajadores asalariados, 605 comerciantes, 544 estudiantes y 276 profesionistas, los cuales, en conjunto, representan el 69% de las personas secuestradas. (Agencias)