432 palabras
MÉXICO, D.F., 20 de marzo.- Al comparecer en el Senado, Monte Alejandro Rubido adelantó una nueva estrategia para conformar a la Gendarmería Nacional, la cual estará lista a partir de julio próximo y será una división más de la Policía Federal, integrada por casi cinco mil cadetes hoy en proceso de formación, que tendrán una óptica civilista y otra castrense.
Cerca de tres mil se abocaran a tareas de proximidad y dos mil más serán fuerza de reacción.
Antes los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, el propuesto nuevo comisionado Nacional de Seguridad –en sustitución de Manuel Mondragón- recalcó que esta Gendarmería será una división más de la Policía Federal porque “no se trataba de crear una nueva instancia, sino de adecuar las estructuras existentes a las características del país y encargarle esa labor a este cuerpo especializado”.
Al responder una duda del perredista Alejandro Encinas, Rubido García reconoció que el delito del secuestro ha crecido 20 por ciento entre marzo del 2013 y febrero del 2014, mientras que el de extorsión también ha repuntado en este periodo en 10.1 por ciento.
El funcionario designado explicó que estas alzas obedecen “a los golpes que se le están dando a las bandas delincuenciales que están afectando sus capacidades financieras para su trabajo cotidiano”.
Empero, en el balance, Monte Alejandro Rubio detalló que la incidencia delictiva total en México ha decrecido 3.3 por ciento; los delitos de lesiones bajan 4.3 por ciento; los patrimoniales en conjunto 3.3 por ciento; y el total del robo en cualquier modalidad 4.7 por ciento en el último año. El abigeato, es decir, el robo de ganado, subió de 6 mil a 7 mil denuncias en este lapso.
Rubido García comentó, ante una duda de la panista Pilar Ortega que, de ser ratificado, acelerará la certificación y control de confianza de los policías municipales y estatales porque “no podemos darnos el lujo que lleguemos a octubre sin satisfacer lo que ustedes nos mandataron”.
De acuerdo con el Poder Legislativo, para fines de año ya deben estar totalmente certificados los policías federales, estatales y municipales al 100 por ciento. Quién no lo este será despedido. (Agencias)