563 palabras
MEXICO, D.F., 20 de marzo.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.
El Mandatario local afirmó que la determinación se tomó con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno a las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado 12 de marzo.
Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo desde el 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor.
En un breve pronunciamiento, el Jefe de Gobierno informó que también ordenó a la Contraloría General del Distrito Federal asegurar todos los archivos físicos, electrónicos y digitales del Proyecto Metro, para avanzar en las indagaciones.
Entre los motivos de esta determinación, según ha informado el Sistema de Transporte Colectivo (STC), errores en el diseño de las curvas que forman parte de la línea, combinación de dos marcas de durmientes, entre otros. La Contraloría del D.F. en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizan una auditoría conjunta para detectar posibles irregularidades.
La Comisión Investigadora para el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la comparecencia inmediata de Enrique Horcasitas para hoy jueves. Ayer, mediante un desplegado en medios de comunicación, el consorcio constructor de la Línea Dorada —inaugurada el 30 de octubre del 2012— responsabilizó al Gobierno capitalino de las fallas detectadas en la obra.
Ciriaco Arroyo ocupaba el cargo de director de vinculación Interna en la Dirección General de Seguimiento a Proyectos en la Contraloría General del Distrito Federal.
Se buscó a Enrique Horcasitas en su celular, pero no se le pudo localizar porque entraba la llamada a buzón. También se buscó al personal de Comunicación Social y tampoco estuvo disponible.
La destitución ocurre en momentos en que el Proyecto Metro, órgano desconcentrado con autonomía presupuestal y jurídica para la construcción de la Línea 12, está en proceso de extinción.
Desde el 13 de agosto del 2013, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió concluir este proyecto —creado por Marcelo Ebrard— y lo hizo mediante un decreto, el cual establece que la fecha de desaparición será cuando culminen todos los compromisos contractuales suscritos antes del 12 de agosto del 2013. En ese sentido, el Proyecto Metro ya no se hará cargo de la ampliación de la Línea Dorada, planeada de Mixcoac a Observatorio.
Además se encuentra en proceso de liquidación el contrato firmado por el Proyecto Metro con el consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso, por un monto de 17 mil 585 millones de pesos. (El Universal)