333 palabras
México (20 de marzo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación y reglamentación de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.
De acuerdo al dictamen avalado, la admnistración y operación de dicho seguro estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en tanto que la pensión para personas de la tercera edad será canalizada a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
RED POLÍTICA presenta de qué tratan estos programas sociales y para quiénes están dirigidos (haz click en los íconos para conocer los pre requisitos):
El seguro de desempleo garantiza el pago de un salario mínimo durante un periodo máximo de seis meses a los trabajadores que hayan cotizado en el IMSS y posteriormente perdido su empleo. Este se hará en dos etapas.
Etapa 1: Los dos primeros pagos mensuales serán por un monto del 60% del sueldo que haya tenido el desempleado, con base al promedio de las últimas 24 cotizaciones.
Etapa 2: Los cuatro pagos siguientes serán el equivalente a 40% del salario promedio antes descrito.
Pensión Universal
La pensión universal para adultos mayores se otorgará a través del programa 65 y más que opera la SEDESOL. Los beneficiarios recibirán el primer mes 580 pesos, y dicha cantidad se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.
Este dictamen aún debe ser avalado por la cámara de Senadores para concretarse y luego ser turnado al ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.- (RedPolítica)