362 palabras
MEXICO, D.F., 20 de marzo.- Durante el cuarto trimestre del 2013, el consumo privado, que representa más de la mitad de la demanda global del país, registró un incremento anual de 1.5% y de apenas 0.06% respecto al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionaizadas, los niveles de expansión más bajos cuando menos desde el 2009, resultado de la profunda desaceleración económica.
En su comparación anual y por origen del gasto, el consumo privado en bienes y servicios importados fueron mayores en 3.3% y las adquisiciones de origen nacional en 1.3%.
Al dar a conocer los resultados de la Oferta y Demanda agregada en el cuarto trimestre del 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Consumo de Gobierno creció 2.1% en el periodo en cuestión frente al trimestre comparable de un año antes.
La Formación Bruta de Capital Fijo mostró un retroceso a tasa anual de 3% en el trimestre octubre-diciembre de 2013. A su interior, el componente de origen privado cayó 3.6% y el público 0.8%.
Por tipo de bien, la Construcción descendió 5.2%; esta tasa fue consecuencia de la caída registrada en la construcción privada de 5.9% y de la pública de 3.3%. Así mismo, la construcción residencial retrocedió 5.5% y la no residencial lo hizo en 5%. En contrapunto, la Maquinaria y Equipo avanzó 0.9% a tasa anual.
Finalmente, las Exportaciones de Bienes y Servicios expresadas a precios constantes del 2008 fueron mayores en 6.7% en el cuarto trimestre del 2013 respecto a igual trimestre de un año antes.
El incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado se derivó del desempeño reportado en las exportaciones y en el consumo privado, básicamente, señala el INEGI. (El Universal)