

362 palabras
MEXICO, D.F., 20 de marzo.- Durante el cuarto trimestre del 2013, el consumo privado, que representa más de la mitad de la demanda global del país, registró un incremento anual de 1.5% y de apenas 0.06% respecto al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionaizadas, los niveles de expansión más bajos cuando menos desde el 2009, resultado de la profunda desaceleración económica.
Al cerrar el 2013, el consumo privado registró un incremento anual de 1.5% y de apenas 0.06%, los niveles de expansión más bajos cuando menos desde el 2009.En su comparación anual y por origen del gasto, el consumo privado en bienes y servicios importados fueron mayores en 3.3% y las adquisiciones de origen nacional en 1.3%.
Al dar a conocer los resultados de la Oferta y Demanda agregada en el cuarto trimestre del 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Consumo de Gobierno creció 2.1% en el periodo en cuestión frente al trimestre comparable de un año antes.
La Formación Bruta de Capital Fijo mostró un retroceso a tasa anual de 3% en el trimestre octubre-diciembre de 2013. A su interior, el componente de origen privado cayó 3.6% y el público 0.8%.
Por tipo de bien, la Construcción descendió 5.2%; esta tasa fue consecuencia de la caída registrada en la construcción privada de 5.9% y de la pública de 3.3%. Así mismo, la construcción residencial retrocedió 5.5% y la no residencial lo hizo en 5%. En contrapunto, la Maquinaria y Equipo avanzó 0.9% a tasa anual.
Finalmente, las Exportaciones de Bienes y Servicios expresadas a precios constantes del 2008 fueron mayores en 6.7% en el cuarto trimestre del 2013 respecto a igual trimestre de un año antes.
El incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado se derivó del desempeño reportado en las exportaciones y en el consumo privado, básicamente, señala el INEGI. (El Universal)