420 palabras
México (20 de marzo).- La Asociación de Criadores de Toros de Lidia y la Federación Mexicana de Charrería firmaron un convenio para defender y lograr el reconocimiento de ambas actividades como Patrimonio Cultural Inmaterial.
En la sede de la Federación Mexicana de Charrería, ubicada en el centro histórico de la capital mexicana, se exaltaron los valores culturales, sociales y económicos de estas tradiciones mexicanas que tienen más de 500 años de existencia y que representan las banderas con las que se pretende llevar la iniciativa a buen puerto.
A nombre de los ganaderos de toros bravos del país firmó el documento su presidente Manuel Sescosse Varela y por parte de los charros signó su máximo representante Miguel Ángel Pascual Islas.
En el presídium tomaron la palabra Francisco Olvera en representación de Enrique Martínez y Martínez, secretario de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) ; el diputado Eduardo Argüelles; así como el abogado Carlos Camacho Dávalos, asesor de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, quien dio lectura al documento que destaca que tanto la charrería como la tauromaquia están en favor de la protección de las especies, así como del compromiso para proteger y difundir las actividades que generen por separado o de manera conjunta.
Cabe señalar que la fiesta taurina cuenta con siete estados que la han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, en tanto que la charrería lo ha conseguido en tres entidades. Se espera que la firma de este convenio potencie acciones similares en todos los estados de la República Mexicana.
El ganadero Carlos Castañeda estableció además que se llevarán a cabo espectáculos charro-taurinos que serán gratuitos en diversos estados del país.
Al evento asistieron ganaderos destacados como Juan Pedro Barroso, Pablo Moreno, Adolfo Lugo Verduzco, Sergio Hernández, Arturo Jiménez Mangas, Rodolfo Vázquez, Manuel Gamero, Pepe Arroyo, Arturo Gilio, Manuel Fernández y Julio Uribe Curm.
Además el gerente de la Plaza México, Juan Castañeda, el representante de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia y representantes de los gobiernos de los estados.- (terra)