626 palabras
México (20 de marzo).- Cuatro días después de que Marco de Almeida decidiera apoyar la protesta de sus jugadores por adeudos de salarios, la directiva del Club Celaya decidió cesarlo como director técnico.
El estratega brasileño, aún incrédulo, cree que unirse a esos reclamos de sus pupilos le costó el trabajo, es decir, hubo una represalia en su contra, porque “sólo me restaban tres semanas de contrato”.
“La verdad es que fue una sorpresa [ser despedido], porque ni cómo esperarlo. Son decisiones, el dueño [Alejandro Márquez] es el que manda y decide”, comparte De Almeida en entrevista con EL UNIVERSAL.
—¿Habrán tenido algo que ver las protestas del sábado en la decisión de despedirlo del equipo?, se le cuestiona.
El entrenador no lo duda:
“Por supuesto, por supuesto, por supuesto. Yo la verdad es que soy parte y apoyé al grupo, nada más. La verdad echar la culpa a una persona para encubrir errores, la verdad no es justo, no es honesto”, denuncia.
Previo al duelo del sábado pasado ante Mérida, los futbolistas cajeteros decidieron salir a la cancha con bolsas de papel de estraza en la cabeza con leyendas como “Págame”. De Almeida respaldó a sus dirigidos en ese acto de inconformidad “porque estaba preocupado por ellos”.
“Sí, yo tenía que apoyar a los jugadores, yo estaba más preocupado por los jugadores, porque ganan poco y tienen problemas económicos, no era por mí”, explica.
La posibilidad de haber sido cesado por motivos deportivos del Celaya la descarta el brasileño, pues el equipo es noveno lugar en la Liga de Ascenso (sólo fuera de la zona de Liguilla por diferencia de goles), además de haber sido eliminado de la Copa MX, pese al empate en puntos con los Gallos Blancos.
“Los resultados están ahí, quedamos empatados en puntos con los demás equipos de la Copa. Estamos muy cerca de zona clasificación en el torneo. Es un decisión [despedirme] de quien tiene el mando y ejecuta lo que se le antoja”, manifiesta.
Una de las medidas que han tomado los dueños del balompié mexicano para vetar futbolistas y técnicos es la aplicación del “Pacto de Caballeros”, que vulnera los derechos laborales y humanos de quien lo padece.
De Almeida no le teme a ser blanco de ese “castigo”. Piensa que en el futuro tendrá varias posibilidades de obtener trabajo en cualquier otro club del futbol nacional.
“No entiendo por qué [ser víctima del ‘Pacto de Caballeros’]. Participé en el apoyo, no soy el mentor de las protestas, ni mucho menos, porque es una cosa del grupo y eso fue una decisión de ellos. Es lo único que puedo decir, porque la gente sabe de los problemas que tiene el equipo. No veo por dónde sería el tener problemas”, asegura.
Ante el cese de De Almeida en la dirección técnica del Celaya, los jugadores se quedaron a concluir lo que resta del Torneo Clausura 2014.
—¿Los futbolistas podrían tener el mismo futuro que usted y quedar fuera del club, luego de hacer reclamos por el pago de los adeudos de salarios?
“No sé, la verdad es una cuestión de decisiones del mando, del dueño y él es quien va a tomar las medidas que quiera, porque el equipo es suyo”, manifiesta, denuncia injusticia.- (El Universal)
Ver más @Univ_Deportes