869 palabras
MEXICO, D.F., 20 de marzo.- Casi 24 horas después de haber sido destituido de su cargo por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el ex titular del Proyecto Metro del D.F., Enrique Horcasitas, fue citado hoy para que rinda un informe sobre la Línea Dorada ante la Comisión para la Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con el ex funcionario capitalino arrancará las comparecencias y reuniones de trabajo que aprobó por mayoría la comisión especial que incluye también al ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez y a su sucesor, Joel Ortega.
Tras una reunión de dos horas, el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, dio a conocer los tres acuerdos, entre ellos, la comparecencia hoy a las 17:00 horas del ex funcionario capitalino.
Detalló que se llamará a los representantes de las empresas ICA, Alstom y Carso que conformaron el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro así como a las empresas alemanas que certificaron la obra.
Al fijar el posicionamiento, se informó que además se citarán a las cuatro empresas supervisoras y a los representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además de la empresa CAF quien fue la encargada de fabricar los trenes de la Línea 12.
Otro de los acuerdos es pedir toda la información técnica, administrativa y legal de la obra a las instancias correspondientes. En total son 15 documentos.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Sotomayor Chávez (PAN), Arnoldo Ochoa González (PRI), Antonio Cuéllar Esteffan (PVEM) y Rene Fujiwara Montelongo (NA).
Cuéllar Esteffan precisó que en los próximos días, la Comisión del Distrito Federal propondrá un punto de acuerdo para exhortar a los abogados y consejeros jurídicos del gobierno capitalino a agotar las acciones legales a fin de hacer efectivos todos los derechos en el contrato con las empresas constructoras de la Línea 12.
En tanto, el diputado panista Jorge Sotomayor, reiteró su petición de que el Gobierno del Distrito Federal haga valer la fianza que está establecida en el contrato de construcción, antes de que desembolsen 200 millones de pesos para solventar el mantenimiento de la Línea Dorada.
Agregó que la fecha de término del proyecto era el 31 de diciembre del 2011, sin embargo, ésta se alargó hasta octubre del 2012, lo que deriva en una pena moratoria hacia el consorcio.
Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión Investigadora sobre las irregularidades en la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creada con 15 diputados de todas los grupos parlamentarios, sostuvo ayer que aun cuando Enrique Horcasitas Manjarrez fue removido de su cargo del Proyecto Línea 12 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será citado a comparecer.
En breve conversación telefónica el único diputado de Nueva Alianza en ese recinto expuso que la Comisión, la cual se reunió ayer por la tarde, continuará con el programa a desarrollar para llegar a determinar omisiones o causas que provocaron el cierre de un poco más de la mitad de la conocida como Línea Dorada, que afectó a 450,000 usuarios.
“Esas cosas ocurren cuando un funcionario público genera desconfianza en su superior", lo que es una consecuencia, pero no tiene nada que ver con las investigaciones que desplegará la Comisión, creada para tales fines, independientemente de indagatorias que lleven a cabo dependencias del gobierno de la Ciudad de México, quienes tienen sus propias directrices, pero con el mismo objetivo, establecer responsabilidades.
Al respecto el vicepresidente de dicha Comisión, el panista Christian Damián von Roerich de la Isla, comentó que el despido de Horcasitas Manjarrez no cambia en nada las funciones de la investigación plural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre ese problema y que se citará al destituido, funcionarios, representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom y la arrendadora de los tres CAF.
Sobre lo ocurrido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Federico Döring Casar, manifestó que “la destitución de Enrique Horcasitas no es suficiente para resolver el basurero que dejó la anterior administración. Se debe llegar al fondo del asunto y no sólo aplicar sanciones administrativas. Si hay violaciones graves a la ley debe aplicar la acción de la justicia”. (Agencias)