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Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2014.- Al inaugurar el IV Foro Regional de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a convertir la educación media superior en una verdadera plataforma de oportunidades y bienestar colectivo, puesto que en el futuro será el nivel de enseñanza que sostendrá el mayor porcentaje de actividades productivas.
En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría federal del ramo (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que es necesario actuar para mejorar el aprendizaje, la permanencia, la cobertura y la calidad de la preparatoria y el bachillerato tecnológico para cerrar la brecha educativa que existe con los países más desarrollados.
“La tinta jurídica ya se escribió y quedó plasmada a nivel federal y estatal. Ahora es el tiempo de impulsar esas acciones de gran calado y que tienen como premisa fundamental consolidar un sistema educativo de calidad que acerque las oportunidades a niños, niñas y jóvenes, y de manera paralela nos haga una nación más productiva, competitiva e influyente”, aseveró.
Ante maestros, directivos y funcionarios de educación media superior de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el mandatario estatal recordó que en la entidad se impulsan acciones para mejorar el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes en el bachillerato, además de incrementarse la cobertura y los servicios.
En ese sentido, Zapata Bello citó el programa Bienestar Digital que desde su inicio en abril del año pasado, ha entregado más de 14 mil computadoras portátiles a igual número de alumnos que cursan el primer grado de dicho nivel, además de que se ha promovido la equidad y la cobertura con 33 espacios del Bachillerato Intercultural a Distancia.
El Foro, desarrollado en un hotel de esta ciudad, tiene como objetivo recibir y analizar las propuestas sobre rasgos y elementos del modelo educativo, que contemple las necesidades de las diversas regiones del país. Para ello se organizan exposiciones de especialistas y mesas de trabajo sobre los temas especificados en los documentos base.
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP resaltó la transcendencia del encuentro, toda vez que a través de éste se identificarán algunos de los problemas clave del bachillerato, al tiempo que emergerán fórmulas y opciones de solución para configurar un modelo educativo más apropiado para las exigencias del siglo XXI.
En este espacio, dijo, habremos de identificar aquello que se requiere abandonar del modelo educativo, porque ha quedado obsoleto y no permite el avance de la enseñanza de los mexicanos, e igualmente definir lo que debemos conservar o mejorar para lograr que los alumnos desarrollen a plenitud todas sus potencialidades.
En su mensaje, el funcionario federal confió en que las propuestas y deliberaciones de este Foro contribuirán a promover una profunda transformación del sentido y orientación de este nivel educativo, al tiempo de impulsar un conjunto articulado de acciones que hagan de las escuelas tanto espacios sustantivos en la formación de los jóvenes, como ámbitos más significativos para sus vidas.
A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que en el Foro participan mil 300 maestros y directores de bachillerato con más de 300 ponencias, en las que tratarán ejes temáticos enfocados al marco curricular común, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional, formación continua de docentes y directivos, así como la gestión escolar.
Al evento asistieron los secretarios de Educación de Campeche, José Farías Maldonado; y de Quintana Roo, José Alonso Ovando; además del director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Rafael Vidal Uribe.
También, el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), César Turrent Fernández; y la directora de Educación Media Superior en el estado, Gabriela Zapata Villalobos.